Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El 22,7% de los casos diagnosticados en Móstoles ya corresponden a la cepa británica

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene el confinamiento perimetral al completo de Móstoles, Brunete, Serranillos del Valle, Quijorna, Navalcarnero y Arroyomolinos. Solo se levantan las restricciones en el municipio de Cadalso de los Vidrios

Cribado masivo de test de antígenos habilitado en el pabellón deportivo Juancho Pérez, en Badajoz, el pasado 28 de enero de 2021

Cribado masivo de test de antígenos habilitado en el pabellón deportivo Juancho Pérez, en Badajoz, el pasado 28 de enero de 2021 / JAVIER PULPO - Europa Press (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mantiene el confinamiento perimetral de las 4 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Alcorcón y de los municipios al completo de Móstoles, Brunete, Serranillos del Valle, Quijorna, Navalcarnero y Arroyomolinos hasta, al menos, las 23:59 horas del domingo, 14 de febrero. No se ha sumado ninguna ZBS nueva y se levanta el confinamiento en el municipio de Cadalso de los Vidrios.

El dato preocupante guarda relación con la variante británica del nuevo coronavirus: el 22,7% de los casos diagnosticados en Móstoles ya se corresponden a la cepa detectada en el Reino Unido, considerada como más contagiosa, según estudios preliminares.

La tendencia en general es de descenso, pero algunos municipios y ZBS incrementan sus casos; la situación variada del suroeste madrileño

La evolución de los municipios y ZBS con restricciones en una semana
Municipios/ZBS con restricciones Incidencia acumulada a 14 días; datos del 26 de enero de 2021 (casos por cada 100.000 habitantes) Incidencia acumulada a 14 días; datos del 2 de febrerode 2021 (casos por cada 100.000 habitantes) Incremento semanal (en %)
Móstoles 1.042 992 DESCENSO: -4,8%
Arroyomolinos 885 770 DESCENSO: -12,99%
Navalcarnero 914 1.153 AUMENTO: +26,15%
Quijorna 1.541 1.599 AUMENTO: +3,76%
Serranillos del Valle 1.464 1.248 DESCENSO: -14.75 %
Brunete 884 1.071 AUMENTO: +21,15%
ZBS Doctor Trueta (Alcorcón) 1.079 1.165 AUMENTO: +7,97%
ZBS Doctor Laín Entralgo (Alcorcón) 1.103 1.028 DESCENSO: -6,8%
ZBS Ramón y Cajal (Alcorcón) 1.177 1.121 DESCENSO: -4,76%
ZBS La Ribota (Alcorcón) 1.815 983 DESCENSO: -17,05%

Móstoles disminuye su incidencia pero se mantiene confinada hasta, al menos, el 14 de febrero

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA:

Móstoles reduce su incidencia un 4,8% y ya se encuentra por debajo de los 1.000 casos. Tras un incremento cercano al 20%, el municipio disminuye en un 4,8% los casos hasta los 992 contagios por cada 100.000 habitantes. Las zonas de El Soto, Dos de Mayo, Barcelona y Felipe II siguen siendo las más afectadas

Incidencia acumulada a 14 días en Móstoles a 2 de febrero de 2021 / Comunidad de Madrid

La ciudad de Móstoles, que presentó un incremento del 20,05% la semana pasada (de 868 a 1.042 contagios por cada 100.000 habitantes), permanece confinada perimetralmente desde las 00:00 horas del pasado lunes, 1 de febrero. Tan solo una semana después, la situación epidemiológica del municipio disminuye hasta los 992 casos por cada 100.000 habitantes, un descenso del 4,8%. Es la primera bajada de datos del municipio en un mes, aunque varias de sus ZBS continúan en ascenso.

El 22,7% de los casos diagnosticados en Móstoles son de la cepa británica, ha informado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero

A pesar de los datos de esta semana, el notable aumento de prácticamente todas sus ZBS y del municipio en general durante el último mes llevó a la Consejería de Sanidad a aplicar restricciones en las zonas sanitarias que quedaban sin limitaciones para confinar, de facto, a todo el municipio hasta, al menos, las 23:59 horas del 14 de febrero.

En la rueda de prensa del 5 de febrero se anunció, además, la incipiente presencia de la cepa británica en la localidad mostoleña: el 22,7% de los nuevos casos diagnosticados corresponden a esta variante del virus.

Alcorcón, que estabiliza sus datos, mantiene confinadas 4 de sus 8 Zonas Básicas de Salud

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA:

Alcorcón estabiliza sus datos: la incidencia desciende hasta los 951 casos por cada 100.000 habitantes. Es un descenso del 1,65%. Doctor Trueta, Doctor Laín Entralgo y Ramón y Cajal continúan por encima del millar de casos de incidencia.

Incidencia acumulada a 14 días en Alcorcón a 2 de febrero de 2021 / Comunidad de Madrid

La ciudad de Alcorcón (951 casos por cada 100.000 habitantes), que estabiliza su incidencia acumulada a 14 días después de varias semanas de incremento, permanecerá con 4 Zonas Básicas de Salud (ZBS) confinadas perimetralmente una semana más.

Aunque la mayoría de ZBS no confinadas incrementan sus casos, este aumento es sostenido y se complementa con la bajada significativa de algunas de las zonas sanitarias restringidas y por encima del millar de casos de incidencia.

En el caso de las áreas sanitarias confinadas, todas salvo Doctor Trueta han presentado un descenso significativo, entre el 4% y el 17%. Este último es el caso de La Ribota (983) que, como ya hemos mencionado, ha descendido del umbral marcado por la Comunidad de Madrid. Doctor Laín Entralgo (1.028) y Ramón y Cajal (1.121) también reducen su incidencia en contraste con Doctor Trueta (1.165), que continúa su escalada de contagios.

Arroyomolinos seguirá confinada pese a su descenso de casos

LEA AQUÍ LA NOTICIA COMPLETA:

Arroyomolinos habilita el Auditorio municipal para la realización de los test de antígenos. Comenzaron el jueves, 4 de febrero, y se prolongarán hasta el miércoles 10

Sanitarios relizando test de antígenos / Sergio G. Canizares (EFE)

La localidad de Arroyomolinos (770) ha presentado esta semana su primer descenso significativo de casos en un mes, quedando por debajo del umbral de la Comunidad de Madrid al reducir sus contagios alrededor de un 13%. Con estos datos, relativamente positivos, la duda rondaba alrededor de su desconfinamiento. Actualmente, en el municipio se lleva a cabo un cribado masivo mediante test rápidos de antígenos; a pesar de esta reducción de casos, la Consejería de Sanidad no ha levantado las limitaciones por lo que Arroyomolinos permanecerá confinada una semana más, hasta el 14 de febrero inclusive.

Navalcarnero

La ciudad de Navalcarnero (1.153 casos por cada 100.000 habitantes) ha presentado un aumento de casos del 26,15% con respecto a la semana anterior. Si los datos del 26 de enero arrojaban luz a un municipio que ya permanece confinada desde hace un mes, los datos del 2 de febrero vuelven a situar a la localidad por encima del millar de casos de incidencia. Es un incremento que puede explicarse tras el reciente cribado realizado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de detectar casos, principalmente asintomáticos.

Al no darse las condiciones para su desconfinamiento, Navalcarnero permanecerá cerrada perimetralmente, al menos, una semana más.

Brunete, Serranillos y Quijorna continúan una semana más con las restricciones; se desconfina Cadalso de los Vidrios

Junto al municipio de Móstoles y las 4 ZBS de Alcorcón encontramos, de momento, confinados los municipios de Quijorna (1.599), Brunete (1.071), Serranillos del Valle (1.248) y Navalcarnero (1.153). Solo Cadalso y Serranillos han descendido su tasa; Cadalso de los Vidrios (1.151) levantará sus restricciones a partir de las 00:00 horas del 8 de febrero.

El descenso en Serranillos del Valle no ha sido suficiente para Sanidad, por lo que  permanecerá cerrado hasta, al menos, las 23:59 horas del 14 de febrero.

¿Qué suponen las nuevas restricciones?

La principal medida para las ZBS o municipios confinados perimetralmente es la prohibición de salir de esta zonas sanitarias o municipio salvo por razones justificadas como asistencia al centro educativo o de trabajo, centros de salud, presentación de trámites administrativos o asistencia a personas dependientes. En líneas generales, no se puede abandonar este área por motivos de ocio , pero sí está permitido el movimiento dentro de sus límites.

Además, la Consejería de Sanidad ha asumido el mando único para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Tras el ligero descenso de los últimos 7 días, la Comunidad de Madrid

El descenso de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en un 12%, de 527 a 462 casos por cada 100.000 habitantes, se ve contrastado con el incremento de la IA a 14 días, que continúa ascendiendo, aunque de forma mucho más moderada: de 970 a 999 casos, un 3% más que la semana pasada.

A pesar de estos datos, la Consejería de Sanidad ya ha emprendido las primeras medidas de su plan de "desescalada" entre las que destaca la ampliación a seis comensales por mesa el aforo máximo en terrazas de bares y restaurantes. Se mantiene en cuatro personas el límite en interiores donde, además, se establece obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada "excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida", ha indicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

En las zonas afectadas viven más de 1,9 millones de madrileños, lo que supone un 29% de la población que acumula algo más del 32% de los casos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?