Fuenlabrada aprueba un presupuesto de 205 millones con un aumento del 19% en ayuda social
El alcalde destaca que se podrían modificar para atender situaciones de emergencia por la pandemia
Fuenlabrada
El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves de manera definitiva el presupuesto municipal de este año, que ascenderá a 205 millones de euros (aumento del 7%).
- PREPARADOS PARA CAMBIAR
El presupuesto destaca por el capítulo de protección social, que se incrementa un 14% respecto a este año hasta alcanzar los 19 millones de euros con el objetivo de atender especialmente a familias vulnerables, infancia y mayores, según el edil.
De hecho, se refuerza el presupuesto para el Fondo de Protección para la Infancia, que llega a los 900.000 euros, y se destinan más de 5,5 millones a la atención de las personas mayores al tiempo que sube casi un 15,5% (250.000 euros más) el presupuesto para la residencia municipal y en 500.000 euros el de Atención a Domicilio.
Entretanto, la inversión en educación también crece hasta los 11 millones de euros y la reactivación económica contará con más de 6,5 millones de euros. Por su parte, las ayudas directas al comercio de proximidad y pymes, así como a los trabajadores autónomos, crecen un 6% y se dedicarán casi 4,5 millones de euros para nuevos planes municipales de empleo.
ASÍ LO VEN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
El portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil, ha destacado que el proyecto de su formación pasa por reforzar las propuestas sociales y que, por ello, fiscalizará durante todo el año la ejecución presupuestaria.
Mientras, el concejal de Vox, Carlos Martínez, ha criticado que las políticas de reactivación de empleo del Ejecutivo local no reduzcan la tasa de paro en Fuenlabrada, de un 13%. Además, ha recordado que "hay 4 millones de euros en subvenciones nominativas sin consenso político y sin control de la ciudadanía" para mantener el "clientelismo del PSOE".
Desde el PP, la portavoz, Noelia Nuñez, ha dicho que "es más de lo mismo y que hacen oídos sordos a la situación de crisis", con gastos de 20 millones de euros que "no se explica" y que no alivian la carga fiscal a empresas.
La responsable de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha justificado su voto en contra al presupuesto porque sus alegaciones, rechazadas, se centraban en "meter dinero público en los hogares de quienes peor lo están pasando", para responder a la crisis.
Tras las intervenciones, Paco Paloma, concejal de Hacienda (PSOE), ha lamentado la falta de aportaciones y "alternativas" de la oposición. "Se aprecia mucha flojera y falta de trabajo", ha sentenciado.