Denunciado un vecino de Guardo por alegrarse de la muerte de un guardia civil
La Asociación Independientes (IGC) considera que el comentario, entre otros de un vecino de Guardo en su perfil de Facebook, puede ser un delito de odio
Palencia
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (IGC) ha presentado una denuncia por delito de odio contra usuarios que realizaron comentarios vertidos en redes sociales a raíz de la muerte del compañero atropellado en Asturias, entre ellos un vecino de Guardo (Palencia).
Según la información de IGC, a la que ha tenido acceso Diario Palentino y que firma Alberto Abascal, varios usuarios de redes sociales, entre ellas Facebook, han vertido comentarios de odio, entre otros alegrándose del fallecimiento de un agente de la Benemérita de Oviedo, que fue atropellado cumpliendo labores del servicio.
«Tal y como entendemos la libertad de expresión en esta asociación, consideramos que una red social no es una barra libre para verter insultos, calumnias y mucho menos comentarios jocosos a costa del fallecimiento de una persona», sostiene la Asociación Independientes de la Guardia Civil.
COMENTARIOS
Y es que muchos de estos comentarios han causado gran alarma social, corriendo entre un buen número de grupos de diversas aplicaciones de telefonía, «causando desazón e impotencia entre personal no solo de la Guardia Civil, sino entre todos los conocidos o allegados de este agente fallecido». Según la información aportada, uno de los usuarios escribió en un comentario «Solo 1, mierda algo se esta haciendo mal», seguido de dos emoticonos. Este usuario, identificado por su perfil de Facebook y presuntamente residente en la localidad de Guardo «será uno de los que deberán explicar el porqué de los mismos», apunta IGC.
Cabe destacar que ya en 2016 en Valladolid y en 2019, en Ávila, dos personas fueron detenidas por hechos similares como presuntos autores de sendos delitos de odio.
Desde la asociación IGC quieren transmitir «que vamos a luchar porque esto no ocurra y velaremos porque no se convierta la libertad de expresión en el ataque directo a los agentes de la Guardia Civil».