Política
Víctimas terrorismo

San Sebastián recuerda a Fernando Múgica en el 25 aniversario de su asesinato

El Ayuntamiento ha colocado una placa en su memoria en la calle San Martín, el lugar donde fue tiroteado por ETA. Un homenaje al que no ha acudido EHBildu por expreso deseo de la familia

Representantes políticos junto a los hijos de Múgica aplauden en el homenaje al histórico dirigente socialista / Ayuntamiento San Sebastián

San Sebastián

Entre los números 11 y 13 de la calle San Martín, el lugar donde hace 25 años fallecía asesinado a tiros - víctima de un atentado de ETA - Fernando Múgica Herzog, luce ya una placa en su memoria.

Se trata de la novena placa que el Consistorio donostiarra ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política que perdieron la vida en la ciudad.

El acto, que ha contado con la presencia de todos los grupos políticos a excepción de EH Bildu por petición expresa de la familia, ha consistido en un sencillo homenaje de reconocimiento al abogado donostiarra e histórico militante del PSOE, al que ETA arrebataba la vida el 6 de febrero de 1996, con 62 años. Múgica fue asesinado mientras se dirigía al despacho que compartía con su hijo, que fue también encañonado, en la capital guipuzcoana.

Con una ofrenda floral sobre la placa, recién inaugurada, sus tres hijos, compañeros de partido, históricos dirigentes socialistas, como Ramón Jáuregui, Manuel Huertas o Bárbara Dürkhop, viuda de Enrique Casas, representantes del resto de fuerzas (a excepción de EHBIldu) y miembros del Gobierno Vasco, como el viceconsejero de DDHH, han honrado la memoria de Fernando Múgica.

Su hijo Jose María, ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa, que permite "preservar un lugar de memoria donde una persona que paseaba por la calle, indefensa, fue asesinada", lo que vale también para "tantas personas indefensas que fueron asesinadas, a las que rompió su vida la tragedia del terrorismo que sufrimos durante décadas".

Y como lugar de memoria, añadía, "es un lugar de rebeldía, de decir no a aquellos que practicaron ese terrible oficio de matar, no a los que les jaleaban, no a los que les impulsaban, a los que les protegían, porque ese terrible oficio de matar era un oficio producto de una voluntad totalitaria, sin piedad, que hoy tiene sus legatarios, sus seguidores, hoy eso se llama Bildu, por desgracia".

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha explicado que el acto solo pretende "no olvidar, recordar a estas personas que se fueron de entre nosotros, que nos las arrebataron de forma injusta".

Hasta el momento, se han colocado 9 placas en la capital guipuzcoan, en los lugares en los que fueron asesinados Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez y Francisco Martin Gonzalez - asesinados todos ellos por ETA -, y Begoña Urroz Ibarrola - asesinada por el DRIL -.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00