Sociedad
Meteorología

La Comunitat Valenciana amanece bajo una capa de arena rojiza debido a una tormenta seca

La AEMET asegura que es un fenómeno "raro" ya que la precipitación de polvo no ha ido acompañada de lluvia

Imagen del centro de València, donde la precipitación de la pasada madrugada ha dejado las aceras llenas de polvo rojizo / Cadena SER

Valencia

La Comunitat Valenciana ha amanecido este sábado bajo una capa de polvo, que se ha podido ver en las principales ciudades, debido a una tormenta seca que se ha producido la pasada madrugada. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, reconoce en declaraciones a la SER que es algo "muy extraordinario" del que no hay registros por parte de la agencia. Tamayo explica que, aunque es relativamente habitual que se produzcan tormentas de barro (hay al menos dos cada año), no es tan habitual que el polvo caiga sin ir acompañado de lluvia, que es lo que ha ocurrido esta vez. 

La AEMET está consultando a sus colaboradores para saber cuándo se ha producido algo similar en la Comunitat Valenciana, que es la consecuencia de una masa de aire que viene del norte de Argelia y que la pasada madrugada ha recorrido parte de la Península Ibérica, llegando hasta los Pirineos, donde se ha podido incluso ver la nieve cubierta de este polvo rojo. 

Jorge Tamayo (AEMET): "Es una situación muy extraordinaria que tengamos esta cantidad de polvo sin precipitación"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612606528192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tamayo aclara que este fenómeno "no debería causar problemas", más allá de la suciedad en las calles y en los coches que producido la arena. Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter, se trata de algo "raro" ya que la deposición de polvo y arena se ha producido sin lluvia.

Desde la última hora de ayer y durante la madrugada de este sábado ha circulado de sur a norte "una masa de aire con gran cantidad de polvo en suspensión". En el interior sí que ha habido algo de precipitación débil, según la AEMET, acompañada de "mucho polvo y arena", lo que se ha traducido en lluvias de barro.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00