Ciencia y tecnología
INVESTIGACIÓN SANITARIA

Nuevas esperanzas para producir "células asesinas naturales" en el laboratorio contra el cáncer infantil

Uno de los proyectos de investigación del cáncer infantil impulsado por Aspanoa va a contar con un robot que permitirá avanzar en los tratamientos de inmunoterapia contra la leucemia y el neuroblastoma infantiles en Aragón

Niña / GETTY IMAGES

Zaragoza

El proyecto de investigación impulsado por Aspanoa, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer en Aragón, que busca desde 2018 tratamientos de inmunoterapia más exitosos contra las leucemias y el neuroblastoma infantiles, marcha a buen ritmo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Está en el ecuador (termina en 2023, con una inversión inicial de 450.000 euros) y va a poder contar con un nuevo robot con sistema estanco que permitirá producir células NK, también denominadas "células asesinas naturales", que protegen al organismo de los tumores. Estas dos enfermedades representan el 40% de los cánceres infantiles en Aragón.

Esta investigación biomédica, pionera e interdisciplinar, con la Universidad de Zaragoza y los hospitales Clínico y Miguel Servet, tiene como objetivo determinar cómo están actuando contra el cáncer las células NK, y si manipulándolas adecuadamente en el laboratorio e introduciéndolas después en el paciente, podría lograrse un tratamiento más eficaz y personalizado.

Becas para poder investigar

La Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil de Zaragoza ha reforzado su servicio con la incorporación de una quinta especialista, la doctora Yurena Aguilar, gracias a una beca de Aspanoa y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). El objetivo es reforzar la atención que reciben los niños con cáncer e impulsar las investigaciones que se han puesto en marcha en los últimos años. Así, la oncopediatra Yurena Aguilar, dedica la mitad de su jornada a la asistencia sanitaria en el Hospital Infantil de Zaragoza -convirtiéndose en la quinta médica de la Unidad de Oncopediatría- y la otra mitad a coordinar la parte clínica de dos investigaciones contra el cáncer infantil que se están desarrollando desde 2018 en el IIS Aragón y en el CSIC gracias a una inversión de 200.000 euros por parte de Aspanoa. La beca está dotada con 60.000 euros, financiados a partes iguales entre Aspanoa y el IIS Aragón.

El científico ARAID Julián Pardo, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, lidera esta investigación. Explica que "de este modo, si producimos esta célula NK en el laboratorio, podremos crecerla y podremos pincharlas en aquellos niños que con la quimioterapia no las han recuperado de modo natural". Así, "podemos ayudar a su sistema inmune con las células NK que hemos producido en el laboratorio para luchar contra ese cáncer", continúa.

Un nuevo dispositivo va a suponer un avance cualitativo. "Lo que ha acelerado el proceso es que el año pasado conseguimos, a través de una convocatoria del infraestructuras del ministerio, un robot al que automáticamente le pones una bolsa de sangre en un lado y al cabo de 3 semanas, directamente nos ha sacado las células NK, cultivadas y activadas, y no tenemos que hacer ninguna manipulación durante estas 3 semanas", explica. Y aporta otra ventaja: "Es un sistema estanco, porque el riesgo de que entre algo externo es muy reducido" porque "es un sistema robotizado, autónomo, donde no tenemos que manipular nada".

Hasta ahora, "no teníamos en Aragón salas adecuadas para desarrollar, al menos, este tipo de células inmunológicas" aunque "hay algún tipo de salas que se utilizan para otro tipo de células pero para estas en concreto, no", detalla este científico. Al final, "se trata de tener una instalación adecuada para poder cultivar las células en condiciones de seguridad alta, para no provocar ningún daño asociado a los niños". Con esta nueva máquina, "ya no se requiere una sala blanca con las condiciones de esterilidad tan estrictas para producir células".

Más muestras, permisos y acreditaciones

Sin embargo, el camino todavía es largo, porque hacen falta más muestras, hasta llegar al centenar. De momento, se han analizado unas 45 y les van a llegar también del Hospital de La Paz de Madrid.

Será después cuando puedan empezar con los ensayos clínicos, tras los permisos y acreditaciones pertinentes, y también familiarizarse con este nuevo dispositivo de cultivo celular que, además, "va a formar parte de una nueva unidad, la unidad de terapias celulares avanzadas, que es donde pretendemos desarrollar todos esos cultivos de células, distintas células inmunológicas para tratar distintas enfermedades, principalmente, el cáncer infantil y el cáncer adulto", detalla el investigador Julián Pardo. Estará dentro de las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón del Hospital Miguel Servet.

La "aspergilosis invasiva"

No es el único proyecto investigador que impulsa Aspanoa con sus fondos y en colaboración con otras instituciones: el CSIC, por ejemplo, se centra en diagnosticar de forma precoz una enfermedad denominada "aspergilosis invasiva".

 Esta investigación está coordinada por la científica Eva Gálvez del Instituto de Carboquímica del CSIC. Se recogen muestras de niños con con sospecha de haber contraído la aspergilosis, separando la sangre, centrifugándola e identificándola para mandarla al laboratorio.

Una vez las muestras llegan al CSIC, los investigadores analizan la validez de un nuevo biomarcador que podría ser más veloz y eficaz en el diagnóstico de la enfermedad. El rápido análisis de las muestras permite poder ajustar la medicación que recibe el niño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00