Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Barrio de Xuxán

El Concello de A Coruña licitará este mes el remate de las obras de Xuxán

Destina 14 millones de euros para la urbanización y los servicios pendientes

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Concello de A Coruña sacará a licitación este mes la finalización de las obras del barrio de Xuxán. Con un presupuesto de catorce millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se urbanizará todo lo que está pendiente y la zona se dotará de servicios. Es la previsión que maneja el gobierno municipal para el antiguo parque Ofimático, donde hasta el momento están levantados cinco edificios, cuatro de ellos habitados, y otros dos en construcción, según ha anunciado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, en el programa A Coruña opina de Radio Coruña SER.

La previsión municipal ha sido recibido con satisfacción por parte de los cooperativistas, ante un proyecto que se ha ido demorando durante años.  José Ramón Mosquera,  presidente de Cofuncovi, ha incidido en la importancia de apurar los tiempos para comunicar el polígono urbanístico del Ofimático con el barrio de Matogrande.

El Ayuntamiento construirá en Xuxán un edificio de 60 viviendas, en régimen de alquiler, para personas mayores y menores de 35 años, con el objeto de propiciar un modelo de convivencia intergeneracional. Será el primer edificio de promoción pública en Galicia promovido por un Concello. Para el ejecutivo de María Pita, proyectos como el nuevo uso de los terrenos portuarios liberados, la Ciudad de las TIC en Pedralonga, la ampliación del Complejo Hospitalario en Eirís o la estación intermodal en Mallos-Sardiñeira-Avenida do Ferrocarril supondrán reformas urbanísticas de calado con repercusión en distintos barrios.

En A Coruña opina, las asociaciones vecinales han puesto de manifiesto que las deficiencias de los barrios se centran, fundamentalmente, en la limpieza, falta de aparcamientos públicos, un buen alumbrado público y de mantenimiento del mobiliario. La creación de más espacios públicos también es una asignatura pendiente.

La pandemia acelera la necesidad de pensar los barrios

La pandemia ha acelerado la necesidad de "repensar" el modelo del lugar en el que vivimos. El arquitecto y urbanista,  Luciano González Alfaya, director del proyecto "A Cidade dos barrios", reivindica un tiempo  para "pensar con más calma" lo que queremos ser y hacer. Reformas y rehabilitaciones mediante microactuaciones que  humanicen los barrios.  Su estudio, redactado entre 2009 y 2011, revela, entre otras conclusiones,  que  el Agra do Orzán, el barrio más densamente poblado de A Coruña, sólo recibe ocho horas de luz al día. Un dato que alerta sobre la urgencia de mejorar su iluminación, por poner un ejemplo.  El 82% de las personas residentes en un barrio manifiestan que no lo cambiarían por otro. Eso sí, en una gran mayoría demandan mejor dotación de equipamientos públicos y sociales, según el proyecto "A Cidade dos barrios"

La licitación de la reforma de la plaza, escuela infantil y mercado de Monte Alto, con una inversión de 3´7 millones de euros, es otra actuación prevista por el gobierno herculino para los próximos meses. También, la rehabilitación del antiguo mercado de Santa Lucía para centro de salud, centro cívico y la propia plaza de abastos, después de muchos meses de bloqueo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?