Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Hora 14 Galicia

Fabiola García: "En las residencias de mayores se actuó bien, con rapidez"

La conselleira de Política Social defiende la gestión que ha hecho la Xunta en los centros de mayores, donde han muerto el 40% del total de fallecidos durante la pandemia en Galicia. Reconoce además que no habló con Josefina Fernández, la CEO de Domus Vi, para pedirle explicaciones por su vacunación

La conselleira de Política Social, Fabiola García, en el estudio de Radio Galicia.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, en el estudio de Radio Galicia. / Cadena SER

La conselleira de política social, Fabiola García, considera que se "actuó bien y con rapidez" en las residencias de mayores en Galicia a pesar de la alta mortalidad que deja la pandemia. Las cifras son demoledoras, el 40 por ciento de todos los fallecidos con coronavirus en Galicia eran usuarios de residencias de mayores. Casi 800 muertos, miles de contagios, cifras que no impiden que la conselleira de política social haga un balance positivo de su gestión en esos centros.

En declaraciones a la SER, Fabiola García se muestra convencida de que la respuesta de la Xunta fue la adecuada desde el primer momento. "Desde el primer momento hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para proteger a las personas mayores, yo creo que se actuó bien, que se actuó con rapidez".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Dice además que a día de hoy las residencias de mayores "son los lugares más seguros de Galicia". Sólo un dato, en la última semana han muerto más de 80 usuarios, es el 10 por ciento del total de fallecidos en estos centros desde que comenzó la pandemia.

"Darle una vuelta al modelo"

Fabiola García asegura que el virus no distingue sobre la titularidad de las residencias, si son públicas o privadas. "El coronavirus cuando entra en un lugar no pregunta de qué titularidad es el centro, no distingue de titularidad, todos los trabajadores de la pública y la privada tuvieron un comportamiento ejemplar".

Preguntada por la mayor incidencia del virus en las residencias privadas, asegura que se han abierto expedientes para analizar lo ocurrido. "La Xunta tiene un equipo de inspección de los servicios sociales que supervisa constantemente las residencias y actúa con total contundencia, y se sanciona a las residencias que no cumplen, en estos momentos, además de inspeccionar, es echar una mano a las residencias.

En todo caso, considera que es necesario "darle una vuelta al modelo", y trabajar más intensamente en la colaboración sociosanitaria.

No le pedirá explicaciones a la CEO de Domus Vi

Además, la conselleira de política social cuestiona la conveniencia de que la consejera delegada de Domus Vi se haya vacunado, pero no va a pedirle explicaciones. "Los directores de las residencias de Galicia se vacunaron absolutamente todos, si Josefina Fernández está en contacto diariamente con residentes debe de estar vacunada, si no es así, tiene que dar explicaciones".

Pero reconoce que no habló con ella y que no lo hará para pedirle explicaciones porque confía en el comportamiento ético de todos aquellos que se han vacunado. "Yo considero que el equipo de vacunación de la consellería de sanidad confían en ese comportamiento ético de las personas que se vacunan en Galicia, porque la vacuna no es un privilegio para nadie".

Exámenes este año

Sobre otros asuntos de su departamento, dice que este año se realizarán los exámenes de la oferta pública de empleo en el Consorcio Galego de Benestar, no espeficia la fecha, y cree que la nueva ley de impulso demográfico dará facilidades a las parejas gallegas que quieran tener hijos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?