Política

Unos 20.000 ecuatorianos en la Región de Murcia están llamados a las urnas este domingo

Junto con Madrid, Murcia es donde más ciudadanos de Ecuador residen en España

Elecciones en Ecuador. / Getty Images

Región de Murcia

En la Región de Murcia, "cerca de unos 20.000 ecuatorianos tendrán la facultad de poder ejercer su derecho a voto en España", según ha asegurado, en declaraciones a Europa Press el cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Miguel Macías.

Con los datos que obran en poder del consulado, entre 50.000 y 70.000 ecuatorianos residen en territorio murciano pero "muchos ya tienen la doble nacionalidad o son ya nacidos en España". Sin embargo, tal y como ha señalado el cónsul de Ecuador "sólo esos 20.000 se han empadronado hasta el pasado mes de agosto según nos confirma el Consejo Nacional Electoral de Ecuador".

Para facilitar las votaciones, el consulado de Ecuador ha puesto 64 mesas electorales repartidas por varias poblaciones de la Región de Murcia. En concreto, ha indicado Macías, "ocho en Lorca en el Hotel Jardines de Lorca, seis en Cartagena en el Hotel Los Habaneros y .tres mesas estarán en Jumilla en el Hotel Monreal".

El mayor número de urnas electorales se concentrará en la capital de la Región "en los exteriores del Auditorio Víctor Villegas habrá 44 mesas electorales" ha precisado el cónsul de Ecuador. Los horarios de estas mesas electorales será de 9.00 a 19.00 horas.

ENTRE EL COVID Y LAS GANAS DE CAMBIO

Los ecuatorianos en España se debaten estos días entre la preocupación por el coronavirus y las ganas de que se produzca un cambio en la situación política del país andino. Según el Instituto Nacional de Estadística español, hay algo más de 130 000 ecuatorianos censados en España de los que casi la mitad residen en la Región de Murcia

Muchos de los que acudan a las urnas este domingo lo harán únicamente para obtener el certificado de votación necesario para multitud de trámites en Ecuador, mientras que otros tratan de informar a sus compatriotas para que voten por convicción.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nuevos Lorquinos, Mario Aguilar, resalta que "muchos compatriotas están muy preocupados por la situación sanitaria", por lo que el número de votantes que esperan acudir a la cita con las urnas "pueda estar próximo al 70% de los censados", calcula Aguilar. Desde el consulado de Ecuador en la Región de Murcia son más pesimistas, "llegaremos al 50 por ciento del censo", vaticina el cónsul ecuatoriano en Murcia, Miguel Macías.

Desde la 'Asociación Nuevos Lorquinos' han confesado que "hemos hecho un campaña de información a través de nuestras redes sociales para informar a la gente sobre qué tienen que hacer para votar", ya que "los ecuatorianos tienen ganas de un cambio en Ecuador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00