En la élite no se perdonan tantas concesiones
El Betis hace méritos, liderado por un gran Fekir, para haber logrado un mejor resultado pero su vulnerabilidad defensiva le condena; la salida de Messi cambió el partido

Borja Iglesias of Real Betis and Aissa Mandi of Real Betis during LaLiga, football match played between Real Betis Balompie and Futbol Club Barcelona at Benito Villamarin Stadium on February 7, 2021 in Sevilla, Spain. / AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

Sevilla
El Betis sufrió otra dolorosa derrota tres días después del mazazo copero. Ante el Barcelona, después de ir ganando al descanso, rompió la racha de nueve partidos sin perder por culpa de los errores defensivos. En la élite no se puede conceder tanto, y menos ante un Barcelona que, ya con Messi en el campo, no suele perdonar. Y es que, tras comparecer el argentino en el campo, el conjunto catalán se comió al Betis sin que hubiese ningún tipo de reacción desde el banquillo local.
El choque ha sido muy entretenido para el espectador neutro. El Betis se fue al descanso ganando gracias a un contragolpe espectacular culminado por Borja Iglesias, después de que el Barcelona tuviese la posesión del balón durante gran parte de la primera mitad. En ese primer tiempo, Fekir fue la gran referencia ofensiva del Betis, aunque en la acción del gol fue decisiva también la subida de Emerson, un futbolista físicamente poderosísimo, que asistió a la perfección a Borja Iglesias. Pero, lamentablemente, el Betis no supo mantener esa ventaja.
Sólo el tiempo que tardó Koeman en dar entrada a Messi. El astro argentino entró a los 12 minutos del segundo tiempo y, poco más de diez minutos más tarde, ya iba ganando el Barcelona. El empate llegó gracias a un gol marca de la casa del diez azulgrana, ante la mirada complaciente de los futbolistas del Betis, y el 1-2 tras una desafortunada acción de Víctor Ruiz, que se introduce la pelota en su propia portería después de una gran acción ofensiva del Barcelona por la izquierda -enésima conexión entre Messi y Jordi Alba- que en un principio no supo culminar Griezmann.
Pero el Betis reacciona, y en una falta magistralmente lanzada por Fekir, Víctor Ruiz se resarce logrando el empate a dos. Pellegrini ya sí se decide al fin a hacer cambios y empieza a dar la sensación de que el partido lo puede ganar cualquiera. De hecho, Loren tiene una clara ocasión que salva Ter Stegen y que, aunque fue anulada por el árbitro por fuera de juego marcado por el asistente, de haber sido gol, lo hubiese validado el VAR dado que el delantero marbellí partió en posición correcta. Ahí la tuvo el Betis.
Pero lo que es una carencia evidente de equipo bético, las concesiones defensivas, y que tantas veces se han manifestado esta temporada, volvió a aparecer en un momento decisivo. Fue en el minuto 86, cuando un balón en el borde del área verdiblanca no es despejado por el defensa -Víctor Ruiz se despista- y Trincao aprovecha para ponerla cerca de la escuadra tras tocar un defensa y sin que Joel pudiera reaccionar.
El Betis acababa perdiendo un partido en el que su vulnerabilidad defensiva volvió a condenarlo. Cuando un equipo, estando séptimo en la clasificación, sigue siendo el más goleado de la categoría, es por algo. Pero el principal responsable de la planificación en el club -su Director Deportivo, Antonio Cordón- no lo vio. O no quiso verlo. Y así es imposible dar un verdadero salto de calidad en la élite.
FICHA TÉCNICA:
Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Paul (Guido Rodríguez, minuto 76), Guardado; Aitor Ruibal (Rodri, minuto 64), Fekir (Canales, minuto 81), Juanmi (Tello, minuto 76); Borja Iglesias (Loren, minuto 81).
Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Araujo (De Jong, minuto 12), Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Umtiti, minuto 77), Pjanic (Messi, minuto 56), Riqui Puig (Trincao, minuto 56); Dembelé, Griezmann y Braithwaite (Pedri, minuto 46).
Goles: 1-0, minuto 38: Borja Iglesias. 1-1, minuto 59: Messi. 1-2, minuto 68: Víctor Ruiz, en propia meta. 2-2, minuto 75: Víctor Ruiz. 2-3, minuto 86: Trincao.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amarillas para De Jong, Dembelé, Busquets y Víctor Ruiz.




