, 17 de de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

La oposición exige explicaciones por la contabilidad en época de Ripoll y amenaza con acudir a la Fiscalía

Compromís considera una muestra del descontrol de la Diputación que le haya contestado al Síndic que no existe la contabilidad PP entre 2007 y 2015, mientras que el PSOE asegura que a Mazón se le acaban las excusas y el PP les acusa de lanzar cortinas de humo "para tapar sus propias vegüenzas"

El expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Imagen de archivo.

El expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Imagen de archivo. / EFE

Compromís estudia llevar a Fiscalía su investigación sobre las transferencias al grupo del Partido Popular en la Diputación, tras conocerse que el último día de la presidencia de José Joaquín Ripoll se vaciaron las cuentas del mismo con la extensión de dos cheques por valor de 64.980 euros, según publica eldiario.es.

La formación, que lleva años intentando acceder a esa información, reclamada en la institución, ante el Síndic de Greuges y el Tribunal de Cuentas, considera una prueba de "opacidad y descontrol" de la época presidida por Ripoll, el hecho de que la Diputación le haya contestado al Síndic que no existe la contabilidad del grupo PP entre 2007 y 2015, la última legislatura de Ripoll, y con Carlos Mazón, como vicepresidente.

Durante esos años, marcados por el escándalo del caso Brugal, señala Compromís que el grupo del PP manejó sin acreditación alguna más de 400.000 euros de dinero público cuyo destino ahora el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quiere dilucidar, a través de la denuncia a la Fiscalía de los hechos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Precisamente, el Tribunal de Cuentas desestimó la semana pasada las alegaciones presentadas por la Diputación a instancias de su presidente, Mazón, y optó por abrir una investigación sobre los ingresos del PP sin acreditar y por valor de 446.000 euros de dinero público entre 2015 y 2018, gran parte en una cuenta del Partido Popular en Murcia.

Por su parte, los socialistas creen que a Mazón "se le acaba el tiempo para explicar dónde han ido a parar los 450.000 euros del grupo popular desde 2015 a 2018". Su portavoz, Toni Francés, le recuerda que, aunque diga que es el pasado, algunos de sus principales pilares en el equipo de gobierno actual manejaban los fondos del grupo popular en la Diputación durante esos años. Época en la que el propio Mazón, añade, "aparecía como protegido de Ripoll".

Respuesta popular

Y mientras, desde el PP se defienden atacando. Señalan que sí entregaron esa documentación y acusan al portavoz de Compromís de intentar lanzar una cortina de humo tapar "las vergüenzas", dicen textualmente, a su asesor por carecer de compatibilidad. Además, añaden que quiere evitar dar explicaciones sobre sus propias cuentas, ya que, aseguran, un informe de Intervención reclama a su partido una deuda por pagos no justificados.

Y al PSPV le acusa de sumarse al carro para "desviar la atención" de su portavoz en la Diputación y alcalde de Alcoy, Toni Francés, que se saltó el cierre perimetral de su municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?