Decidir sobre la escala de grises
Eva Domaika pone la lupa en la reunión del LABI en la que el Gobierno vasco debe decidir si alivia o mantiene las medidas anti-COVID

undefined
Bilbao
Entramos en otra semana decisiva. El viernes el comité asesor del plan de protección civil, el LABI, tiene que decidir si relaja las medidas anti-COVID en vigor, como Cataluña o Madrid, o si las mantiene.
Es evidente que la pandemia ha remitido en los últimos siete días. La positividad ha caído en dos puntos; los casos, en un 34 por ciento; el número de fallecidos, en un cinco;y el R0 está ya por debajo de uno. Pero, la positividad no está todavía por debajo de 5 y la incidencia, al ritmo actual, difícilmente llegará el viernes al primer objetivo del Gobierno: bajar de 500. Y luego, están los hospitales, donde todavía no hemos alcanzado el pico de ingresos. En primavera, entre el de contagios y el de UCIs, pasaron ocho días.
Ni blanco ni negro. Seguimos en medio de la escala de grises. El Gobierno decidirá. No tiene, por lo menos, presión ciudadana. Según el sociómetro, la mayoría de los vascos endurecería las medidas, pero respalda las que están en vigor. Tiene la presión de los hosteleros para abrir sus establecimientos, pero eso ahora no está en sus manos, sino en las de la Justicia.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




