Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

El CARE de Lepe pierde la "h" de hospital y se queda en ambulatorio

La Junta lo reconvierte en CARE, Centro de Alta Resolución, que sería como un ambulatorio para pruebas diagnósticas pero sin ingresos

Imagen del CARE de Lepe / Cadena SER

Huelva

El CHARE de Lepe ha perdido la h de hospitalización. El Centro de Alta Resolución, terminado en 2017 y cerrado ante la imposibilidad de acceder a él, ha sido transformado por la Junta en CARE, una especie de ambulatorio, como el Virgen de la Cinta de Huelva capital, pero sin ingresos, ni camas hospitalarias.

La delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha explicado que la reconversión de CHARE en CARE va en "sintonía" con los que se está dando en toda Andalucía y ante "la dificultad" que entraña en estos momentos de pandemia de contar con "especialistas 24 horas".

Los vecinos de la costa occidental podrán hacerse las pruebas diagnósticas en el futuro CARE, pero si los pacientes necesitan hospitalización, tendrán que ingresar en el hospital Infanta Elena o Juan Ramón Jiménez. La delegada ha precisado que la Junta proyecta la construcción del Materno Infantil para descongestionar los hospitales de Huelva, pero igualmente este hospital está aún en ciernes.

Bella Verano asegura que en este mandato veremos abierto el, ahora llamado CARE, y remarca que si no se ha abierto antes es porque el Gobierno central no tiene voluntad de acabar con las obras de acceso. Las rotontas están finalizadas desde junio pasado, pero falta la segunda fase que consiste en una via de servicio desde la A-49 hasta el centro. Esta obra tiene un coste de dos millones y medio de euros y el Gobierno central, explica la delegada, sólo ha destinado este año en los presupuestos 100.000 euros. Con esa partida es imposible, remarca, que los accesos terminen este año.

Reacciones a la pérdida de la hospitalización

El Sindicato Médico de Huelva lamenta que el centro pierda la h de hospitalización, máxime cuando hay una necesidad imperiosa de camas hospitalarias en la provincia, ya que Huelva es la provincia andaluza con menos camas por habitante.

El vocal de atención primaria del Sindicato Médico, Joaquín González Batanero, recuerda que los centros de alta resolución se proyectaron hace unos 16 años para atender las necesidades asistenciales de la provincia y fueron diseñados para tener camas e ingresos: uno en Lepe, otro en el Condado y otro en la Sierra. Ahora el CARE pierde la h de hospitalización que "no ha tenido nunca en realidad porque se parte de un centro fantasma que no ha llegado a abrirse",  recuerda González Batanero. Una decisión que pone de manifiesto que "no se apuesta por la necesidad de camas para ingresos que demanda la provincia".

Desde la asociación 'Huelva en lucha por su sanidad' han expresado su impotencia y malestar porque se reduzca el CARE a un centro ambulatorio, cuando más se necesita descongestionar la presión de los centros hospitalarios de Huelva. Diego Mora, presidente, lamenta que "conozcamos esta pérdida de servicio justo cuando en la Costa del Sol el presidente de la Junta anuncia más inversión, especialistas y camas para el centro hospitalario de alta resolución de Estepona". "Sentimos una mezcla de dolor e impotencia", remarca Mora.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00