Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El 12% de las empresas no sobrevivirán a la crisis generada por la pandemia

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, dice que Huelva representa el 6% del tejido empresarial andaluz con unos 6.500 empresarios y 35.000 negocios en activo. Con todo, sigue siendo una provincia con muchas carencias básicas. Por eso, algunos inversores se preguntan si Huelva está en Europa

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva / cadena ser

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, lleva poco más de un año en el cargo. Asegura que empezó con mucha fuerza pero que la pandemia lo trastocó todo. Una crisis sanitaria que derivó en otra económica y que cambió su plan de actuación frenando las iniciativas de sinergias con otras provincias. Situación que les avocó a readaptarse a lo virtual. Pese a todo, refiere que sigue con mucha ilusión, con mucha fuerza y con toda la energía de los comienzos. Ahora bien, como empresario, tiene claro que el cara a cara, estrechar la mano y el contacto visual es vital para sellar un buen negocio. Remarca que todo eso con la pandemia se ha perdido.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Toscano representa una renovación y no sólo por el cambio tras una gestión de su antecesor que duró décadas, sino por su jovialidad y sus ganas de cambiar y mejorar las cosas. Lo cierto es que tiene mucho trabajo por delante. El presidente ha contado en la SER que Huelva representa el 6% del tejido empresario de Andalucía con unos 6.500 empresarios y 35.000 negocios en activo. Es un "peso chico", dice, pero por contra son empresas fuertes y de muy alta calidad. Se refiere a las empresas de la actividad química industrial y a las empresas del sector agrario.

Para la Cámara de Comercio este 2021 es el año de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva). Dice el presidente que ya están tratando de comercializar con empresas a nivel mundial. Añade que también en el polígono "Huelva Empresarial" del parque agroalimentario están trabajando con respecto a la industria de transformación con la implantación de productos de 4ª y 5ª gama en lo que concierne al mundo agro.

Insiste en que "Huelva es un diamante en bruto". Y está convencido de que "el hecho de que sea una provincia en su mayor parte protegida medioambientalmente supone un freno". Reconoce que "Huelva tiene carencias básicas como la falta de electricidad suficiente y la imposibilidad de asegurar el agua de un día para otro mientras no se desdoble el tunel de San Silvestre". Por eso, se queja de que "pareciera que hay andaluces de primera, segunda y tercera".

Sobre la inanición del desdoble del túnel de San Silvestre señala que es "vergonzoso". Es una infraestructura con más de medio siglo de existencia y está anticuada. Precisa de un desdoble ya. Hacen falta 60 millones de euros y las asociaciones de empresarios han propuesto financiarlo. Aun así, no hay avances. Dice que "la responsabilidad la tiene el Gobierno central".  Y añade: "nos toman el pelo continuamente". El presidente insiste en que la Cámara de Comercio de Huelva ha mantenido reunión con la delegada del Gobierno de España en Andalucía para tratar de dar celeridad al proyecto del desdoble. Dice que "ante tantas carencias básicas que tiene la provincia onubense, cuando tratan con posibles inversores, éstos se preguntan si Huelva está o no en Europa".

A propósito del aeropuerto Cristóbal Colón de iniciativa privada, dice que ya están todos los permisos legales. Tan sólo se está a la espera de la autorización para comenzar las obras. Por eso, confía en que estos primeros movimientos de tierra puedan empezar este mismo año 2021. Sería importante porque colocaría a Huelva en el mapa agro-pesquero. Toscano se ha mostrado convencido también de que "Huelva debe aspirar a ser el Puerto de Extremadura" para lo que sería conveniente vertebrar la provincia con el desdoble de la N-435.

La situación económica y empresarial de la provincia es complicada, refiere. No está exenta de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Y ante esta delicada situación se teme que "el 12% de las empresas no sobrevivan a la pandemia".

Daniel Toscano convida al Gobierno de España a hacer una buena gestión de los fondos europeos para la recuperación económica o fondos de nueva generación. Pide que no se pierdan como ya ha pasado en ocasiones anteriores y que en la gestión intervengan también la sociedad civil y empresarial.

Del proyecto CEUS asegura que "está vivo y que en el plazo de un mes podría estar la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Dice que el Ministerio de Pedro Duque podría dar una nueva vida al proyecto de aviones no tripulados. Concluye señalando que "hay que seguir potenciando a Huelva y su provincia a través de las empresas y de los empresarios".

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva / cadena ser

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?