Fútbol
FÚTBOL

Por un 9 de 9 que allanaría el camino hacia la Liga Pro

La Cultural prepara las visitas a su Reino de Sporting B y Valladolid B para completar una semana triunfal y acercarse al primer objetivo. Sergio Marcos y Luque, las dos caras de la misma moneda.

Sergio Marcos es el segundo máximo goleador de la Cultural / CYD Leonesa

León

De la última jornada salió la Cultural más reforzada en sus objetivos, a corto y medio plazo. Se reencontró con el gol en una mala mañana donde estuvo contra las cuerdas y asentó su buena clasificación a la espera de una semana en la que puede dar un salto de gigante. Dos victorias más ante Sporting B (miércoles) y Valladolid B (domingo), ambos en el Reino de León, le colocarían en una posición óptima para asegurar uno de los tres primeros puestos que a la conclusión de la primera fase otorga plaza en la nueva Liga Pro y en la carrera por el ascenso. Se avecina una gran ocasión para el cuadro leonés, que, por el momento, está haciendo los deberes. No es asunto baladí y si no que se lo pregunten al Deportivo, al Pontevedra, al Racing de Santander, al Hércules, al Marbella, al Recreativo, al Murcia o al Extremadura, grandes de la división que, a estas alturas, están fuera del mínimo exigido, y alguno de ellos en puestos de fase de permanencia.

Sumar los nueve puntos seguidos le daría a la Cultural ventaja sobre el Valladolid Promesas, uno de sus rivales directos que ha disputado un partido más y que el miércoles visita El Plantío, abriría hueco con los perseguidores y permitiría afrontar con la moral por las nubes el duro reto de la próxima semana en los feudos del Numancia (el partido del día 17 está en el aire por los casos de COVID-19 detectados en el plantel soriano) y del Burgos CF.

Íñigo Idiakez y los suyos ya preparan la doble cita tras la conveniente digestión de la sufrida mañana en El Requexón en la que pasaron del acoso rival al triunfo holgado con recital de Dioni y la confirmación de Sergio Marcos como alternativa ante el gol. El capitán es el segundo mejor realizador del equipo a pesar de su condición de centrocampista, pero firma tras el cambio de técnico los mejores datos goleadores de su carrera. En once partidos ha visto portería en tres ocasiones, igualando los registros de la campaña 18/19 en la que marcó tres goles, pero en treinta y tres encuentros. Desde que con 17 años debutara en Segunda B con el Atlético de Madrid B el medio de Sacedón nunca llegó a estas cifras. Tampoco a su paso por la división de plata en el Villarreal, el Lugo, el Valladolid o la propia Cultural.

El "10" es uno de los hombres de Idiakez y, después de pasar por el banquillo tras el brote que afectó al equipo, recuperó frente al Oviedo B su puesto a los mandos, esa demarcación que se le niega a Julián Luque. El liderazgo de Marcos y de Dioni han cerrado el paso al cántabro, que fue la sorpresiva apuesta del técnico donostiarra para encarar el anterior partido. El resultado estuvo lejos de ser el esperado. Fuera de su sitio natural Luque no convence. Ni como falso extremo ni como carrilero izquierdo, el extraño rol que le fue dado en Copa contra el Granada, se ha rescatado la mejor versión de Luque, que vio cerrada la puerta de salida en el mercado de enero. Lo intentó Cabello y ahora le busca Idiakez, a costa de renunciar a un extremo puro y de quitarle al equipo parte de su esencia.

Son los rigores de una extensa plantilla cuya profundidad tendrá mucho que decir en el apretado calendario que se le avecina a la Cultural, que en las dos últimas formaciones titulares dio cabida a quince futbolistas diferentes. Y eso que Julen Castañeda, el último en superar los efectos del coronavirus, aún no entrado en escena. Sí lo hicieron el sábado Álvaro Juan y Escardó, recientes adquisiciones. El extremo se mostró vertical y punzante dejando un estupendo aroma, mientras que el punta, con menos minutos en el debut, dejó pinceladas de su descaro como un tiro desde el centro del campo que a punto estuvo de sorprender al meta oviedista. 

 

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00