Sociedad
Coronavirus Covid-19

El presidente de los hosteleros de Lugo estima que "pueden cerrar el 60 ó 70%" de los bares de Galicia

Cheché Real ha exigido que se busque una forma de "condonar los créditos ICOs"

Ciudadanos en la terraza de un bar de Lugo a 12 de diciembre de 2020. / Carlos Castro - Archivo EUROPA PRESS

Lugo

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha asegurado que "están cerrando muchos negocios" y que estos cierres van a ir en aumento. Así, ha estimado que "pueden cerrar el 60 ó 70%" de los bares de Galicia debido a los efectos de las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

Real, que ha vuelto a reivindicar que todas las administraciones se "arremanguen" y "ayuden" al sector, estima que en la Comunidad gallega pueden llegar a cerrar debido a los efectos de la pandemia "un sesenta o un setenta por ciento" de los establecimientos o bares.

"Esto es una ruina absoluta. Es imposible aguantar un negocio de esta manera, además la cantidad de trabajadores que se van a ir al paro porque es imposible de mantener a los trabajadores en las empresas", ha lamentado el empresario lucense.

A renglón seguido, Cheché Real ha exigido que se "busque una forma" de "condonar los créditos ICOs" y se ha amparado en que "si no se pueden hacer ingresos cómo se va a poder hacer frente a las deudas, eso es imposible".

De las "pobres ayudas" que han recibido, el presidente de los hosteleros de Lugo ha puntualizado que apenas les da "para pagar algún impuesto" que les "obligan a satisfacer las administraciones". "Esto es imposible, la situación es gravísima", ha alertado.

En cuanto a los ayuntamientos, Real ha vuelto a incidir en "cómo" van a pagar "impuestos" o tasas municipales si no les "dejan trabajar" dadas las restricciones impuestas al sector.

"O pagas impuestos y no como ni yo ni mi familia, y aún así no nos daría. Esto es imposible", ha insistido sobre la situación de un sector "tocado" y dentro del mismo el "del ocio nocturno que lleva once meses cerrado", ha concluido.

SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN

Por otra parte, el sector de la distribución para hostelería ha sacado este lunes a la calle dos centenares de vehículos de reparto para una manifestación en Lugo con la que el colectivo reclama ayudas que permitan el mantenimiento de los negocios.

Protestas de ADISLUGO en la mañana del 8 de febrero de 2021

La protesta ha sido convocada por Adislugo, la asociación creada por los empresarios del sector de la distribución para hostelería de Lugo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00