Disfrutar de Madrid con ojos de turista: la apuesta del sector frente a la caída de los viajes internacionales
Atraer un turismo que genere riqueza, vanguardista y que a la vez apueste por la marca y la artesanía madrileña son las bases de un sector que quiere reinventarse

Disfrutar Madrid con ojos de turista: la apuesta del sector frente a la caída de los viajes internacionales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El turismo sigue siendo un elemento clave en nuestra economía. Enormemente castigado por la pandemia, ha perdido uno de sus grandes motores en la capital: el turismo internacional.
Por esta razón, el Ayuntamiento comienzan a plantear estrategias que vuelvan a poner al sector en marcha. Promover un turismo más local, descubriendo a los madrileños su propia ciudad, es la primera de sus propuestas. “Tenemos que potenciar nuestros recursos”, explica Héctor Coronel, director del área de turismo del Ayuntamiento, “y una de las mejores formas para generar riqueza, es cambiar el enfoque de turismo masivo a uno con menos visitantes pero que dejen más dinero”.
El camino hacia ese modelo pasaría por crear un turismo de vanguardia en el que se revaloricen las marcas propias de Madrid. “Buscar lo que nos hace únicos: los grandes artesanos, la cultura o la gastronomía”, enumera Coronel. Además de seguir potenciando modelos que ya funcionan, como el reclamo que es Madrid para los jóvenes universitarios o los Congresos de medicina, en los que se Madrid se posiciona a la cabeza a nivel mundial.
“Hay un nuevo Madrid que presentar”, asegura el responsable de turismo, que espera lanzarse en el próximo FITUR. “Tenemos un escaparate único que será el motor de la reactivación, aunque aún no podamos pensar en recuperación”.
Pero no solo se intenta innovar en turismo desde las administraciones. El mayor ejemplo de que las épocas de crisis pueden ser una ventana para la oportunidad y el emprendimiento la presenta Javier Sandón, arquitecto. Ya en la pasada crisis financiera se vio obligado a reinventarse. Para ello aunó dos de sus grandes pasiones, la historia y la arquitectura, y le sumo un último componente, su mujer. “Mi mujer es alemana y vimos que aquí no había tours en alemán”, explica. Así desarrolló Sandón la agencia Madrid auf Deutsch en la que ahora ha sumado tours en español y animando a los locales a conocer Madrid. “El problema del madrileño es que viaja mucho pero no ve su ciudad con ojos de turista”, asegura, “pero poco a poco nos damos cuenta de lo que tenemos aquí. Tenemos que ponernos en valor y conocernos más”.
También pequeñas agencias turísticas han cambiado su forma de trabajar. Alicia Suarez y Laura Durán de Silk Travel y Día Libre Viajes, estiman que sus agencias han facturado solo un 25% de lo que recaudaron en el año anterior, pero el volumen de trabajo sigue siendo muy alto: “ahora en lugar de viajes tramitamos más papeleo internacional y muchas pruebas para asegurar viajes seguros", lo que dicen, mantine activos sus negocios porque requiere del mismo volumen de empleados pero con unos ingresos mucho menores.




