El hombre de los 2.000 tumores, estafador de famosos, acepta 2 años de cárcel
Paco Sanz, el acusado, admite que fingió y exageró la gravedad de su enfermedad. Engañó a multitud de personas, entre ellas a actores, escritores, cómicos o 'youtubers'. El humorista Santi Rodríguez llegó a organizar una gala benéfica en su favor en Valencia

Francisco José Sanz González de Martos, conocido como Paco Sanz (i), a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid junto a su abogado. / Europa Press

Madrid
Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, ha llegado a un acuerdo por el que acepta dos años de cárcel, en lugar de los seis que pedía la Fiscalía inicialmente, al reconocer que recibió ayudas de terceras personas para pagar viajes, aunque se juzgará lo referido al dinero que tendrá que abonar a los afectados.
La Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado este lunes el juicio contra Francisco José Sanz González de Martos por fingir públicamente la gravedad de su enfermedad, el síndrome de Cowden, y conseguir 264.780 euros de miles de personas, entre ellas varios famosos, a las que aseguró que su dolencia era incurable si no recibía un tratamiento experimental.
También se ha sentado en el banquillo de los acusados su exnovia, Lucía Carmona, para la que la Fiscalía pedía tres años de cárcel por estafa, y la madre de Paco Sanz, María del Carmen González, a la que considera responsable a título lucrativo. El padre del acusado estaba procesado pero falleció el 15 de mayo de 2020.
Al inicio del juicio la Fiscalía ha propuesto a los procesados llegar a un acuerdo, que finalmente se ha materializado en la parte penal -las penas de cárcel- pero no en la responsabilidad civil a la que podrían tener que hacer frente.
Así Paco Sanz ha reconocido los hechos y por ello la Fiscalía ha reducido su petición inicial de seis años de prisión a dos, más una multa de 2.600 euros (nueve meses por ocho euros diarios). Asimismo su expareja ha aceptado un año y nueve meses de cárcel por el delito de estafa que se le imputa. Las acusaciones se han adherido a esta petición de la Fiscalía en la parte penal.
Paco Sanz, que ha llegado a los juzgados junto a su letrado sin hacer declaraciones a la prensa, con la mirada perdida, ha dicho al tribunal que para curar su enfermedad viajó entre 10 y 12 veces a Estados Unidos para que le realizaran un ensayo clínico que no tenía costes médicos.
Estos viajes sí tenían un coste de entre seis y ocho mil euros por desplazamiento y, debido a su escasa pensión, tuvo que pedir ayuda. "De familiares y amigos recibí entre ocho y diez mil euros, pero no sé cuanto dinero recibí por parte de terceras personas", ha reconocido, tras aclarar que también recibió 500 euros por un libro que se publicó sobre su enfermedad. A pesar de que el procesado solo ha respondido a las preguntas de su letrado, sí ha contestado al abogado de su expareja para dejar claro que ella "no sabía nada".
Por su parte Lucía Carmona ha declarado que conoció a Paco Sanz en 2014 y, aunque por aquel entones no se habían visto en persona, le ayudó a recaudar el dinero para que pudiese ir a Estados Unidos a curarse. Cuando comenzaron una relación en 2017, Paco abrió una cuenta bancaria en Valencia de la que Lucía era titular pero, según su relato, ella tan sólo la utilizó en cuatro ocasiones para transferirse 200 euros en cada operación, pero porque era dinero suyo.
"No toqué ni un céntimo del dinero de las donaciones", ha recalcado, y ha confesado que no supo nada más de esa cuenta que manejaba su pareja. Lucía ha precisado que debido a que ella vivía en Sevilla y él en Valencia, tan solo pudieron verse en cuatro ocasiones.
A la salida de los juzgados ni Paco Sanz ni Lucía Carmona han hecho declaraciones, pero el letrado de ésta, Alberto Martín, ha insistido en que es "inocente" y solo han aceptado el acuerdo "para eliminar riesgos", por "responsabilidad". En este sentido ha puesto de relieve que hay partes que pueden solicitar hasta 27 años al tratarse de un delito de estafa continuada y que con la pena acordada ella no va a entrar en prisión.
Y ha defendido que Lucía, que cuando conoció a Paco Sanz tenía 17 años, "siempre actuó de buena fe", al creer lo que él le decía porque estaba absolutamente enamorada. El juicio por esta presunta estafa continuará mañana martes y el miércoles, ya que la sesión del lunes 15 ha quedado suprimida al renunciar las partes a diferentes pruebas y testimonios en sala, como por ejemplo el del actor José Mota.
Mañana declararán como testigos el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado, conocido por el programa televisivo "Hermano mayor"; el humorista Santi Rodríguez; el escritor Alejandro Ruiz Hurtado, autor del libro "Así cayó Paco Sanz", el actor Ignacio Guerreros y el fotógrafo Roberto Pedro Roca, entre otros.
Plan para estafar
Aprovechándose de su enfermedad, urdió un plan para obtener un lucro patrimonial ilícito entre los años 2010 y febrero de 2017. Durante este tiempo hizo creer mediante el uso de redes sociales y medios de comunicación que su enfermedad revestía una gravedad mucho mayor que la que realmente tenía.
Bajo el pretexto de financiar el supuesto tratamiento, creó en 2010 la página web www.ayudapacosanz.com en la que exageraba los síntomas de su enfermedad, "afirmando que sufría un cáncer genético, o que le quedaban escasos meses de vida". En dicha página web, colgaba mensajes del tipo "me avergüenza pedir dinero".
Daba incluso la posibilidad de que se le donase dinero mediante el envío de un SMS solidario con un coste de 1,45 euros al número 25600 con la Palabra Paco o también la posibilidad de donarle cantidades económicas a través de su cuenta de PayPal. Francisco Sanz tenía también abiertos perfiles en diversas redes sociales que utilizaba para continuar con su campaña de empatía y sensibilización del colectivo a su favor e incrementar las donaciones a recibir.
"Dichas maniobras lograron efectivamente su cometido, sensibilizando de tal modo a muchas personas y colectivos, contactando el acusado con diversos actores, presentadores de televisión que se hicieron eco de la enfermedad de Paco Sanz y a través de las redes sociales difundieron desinteresadamente los mensajes de necesidad de ayuda económica que necesitaba el acusado", añade la Fiscalía.
Asociación sin ánimo de lucro
Sanz dio de alta el 19 de enero de 2012 en el Registro Nacional de Asociaciones la 'Asociación Paco Sanz Para La Investigación Del Síndrome De Cowden España' (APSISCE), de la que se nombró presidente y en cuyos estatutos rezaba que carecía de ánimo de lucro y que sus fines eran el apoyo social a enfermos y familiares, "y la difusión de la enfermedad por todos los medios lícitos y posibles".
Para ello, abrió una cuenta bancaria en una entidad. Uno de los afectados por la estafa fue la Fundación Seur que en 2012 tenía activa la campaña "Tapones para una nueva vida" consistente en la recogida de tapones de plástico y posterior reciclaje de los mismos, obteniéndose una cantidad económica que se donaba a familias con escasos recursos y un menor minusválido en un grado de al menos 80%.
Para dar más publicidad a su enfermedad y conseguir llegar a más personas con el objetivo de apoderarse de más fondos, el acusado contactó con diversos actores y presentadores de televisión que "conmovidos" por la falsa historia que les contaba acerca de su enfermedad accedían a colaborar con él, bien mediante donativos bien mediante la organización de galas benéficas para recaudar fondos.
Así en particular el humorista Santi Rodríguez organizó una gala benéfica en Valencia el día 30 de mayo de 2013 en las que reconocidos artistas, participaron de forma altruista para obtener beneficios para que Paco Sanz se tratara de su enfermedad, corriendo con todos los gastos de la organización Santiago Rodríguez existiendo igualmente una fila cero a disposición de cualquier persona para que quien no pudiendo acudir a la gala y deseara ayudar a Francisco Sanz pudiera hacerlo mediante una transferencia bancaria.
En dicha gala se recaudaron por la venta de entradas la cantidad de 3.000 euros que fueron entregados a Francisco Sanz con el objetivo de ayudarle a costear el supuesto tratamiento médico al que se estaba sometiendo en Estados Unidos.
Publicación de un libro
En ese mismo año 2013 y en la creencia de estar ayudando al acusado en la lucha de su enfermedad y a conseguir recursos económicos se publicó el libro llamado 'Paco Sanz, una vida de sueños, una vida de lucha', escrito por Miguel Hervas Abad, siendo escrito el prólogo por el youtuber 'AuronPlay';, y el epílogo por Pedro García Aguado, ex deportista profesional y presentador de diversos programas de televisión.
Finalmente logró que el libro se publicara en la editorial Iris con el objetivo de que el 50% de cada ejemplar vendido se destinara al acusado para una vez más conseguir fondos para curar la enfermedad que padecía. El precio de venta al público era de 12 euros por ejemplar llegándose a vender 364 ejemplares, obteniendo por este canal 2.184 euros.
También durante 2013, Paco Sanz contrató con la empresa Altiria la línea 25600 de mensajería instantánea que estuvo operativa el día 8 de febrero de 2017 en el que las personas interesadas podían mandar un SMS con la palabra Paco con un coste por SMS de 1,45 euros recibiendo el acusado el 60% del importe de cada SMS. En total 12.312 personas enviaron 17.497 SMS con la palabra Paco al 25600. De esta manera obtuvo unos ingresos de 13.384,86 euros.
A finales del año 2015 y hasta 2017 el acusado mantuvo una relación sentimental con L.C.C., "la cual teniendo conocimiento del modus vivendi de Paco Sanz consistente en la petición de donaciones altruistas para sufragar el pretendido tratamiento de su enfermedad cuando en realidad utilizaba el dinero para su lucro".
Sanz fue detenido en marzo de 2017 en la vivienda en la que residía en la Pobla de Vallbona, y llegó a ingresar en prisión por utilizar presuntamente el dinero que recaudaba para tratarse de esa enfermedad para otros fines, según informó en su día el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado. Los delitos por los que inicialmente fue arrestado fueron blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida.
"Esta enfermedad me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. He agotado mis recursos y los de mi familia para pagar el tratamiento. Las autoridades me ignoran", proclamaba en sus campañas en redes sociales el acusado.




