Sanitarios: "Es un respiro vacunarse contra el Covid porque tenemos ganas de que esto pase"
En la SER hemos pasado un día acompañando a las enfermeras que ponen las vacunas contra el coronavirus en son Espases y el punto Covid de Son Dureta, en una residencia de Santanyi y con una residente del Llar d'Ancians que ya ha recibido las dos dosis

Palma
La misma conversación se repite prácticamente cada tres minutos en la sala habilitada de Son Espases para vacunar al personal...
- "¿Cómo te fue la primera dosis? - Bien muy bien, suelen responder
- "Qué efecto secundario tuviste?- Algo de dolor de brazo"
Es Aina va a vacunar a Marina, trabaja en Reanimación y le toca la segunda vacuna, Aina es una de las enfermeras que administra las dosis, antes han hecho una pequeña formación para explicar y resolver las dudas de sus compañeros...
"La vacuna que te estamos poniendo ahora mismo es la Pfizer, los estudios demostraron que la primera dosis era una reacción local y ahora sistémica, como si tuvieras sintomatología de gripe, puedes tomar ibuprofeno y paracetamol si te pasa, es algo normal y ahora te damos la cartilla con el sello"

Entrada sala de vacunación de Son Espases. / Cadena SER

Entrada sala de vacunación de Son Espases. / Cadena SER
El equipo de Son Espases de 8 a 8 ha llegado a poner más de 200 vacunas en un día y llevan en marcha desde el 13 de enero... A día de hoy junto con segundas dosis empiezan a poner primeras a más personal. Si es la primera vez les dan una cartilla con el día de la vacuna, el lote y la fecha de la siguiente dosis. Deben pasar a una sala contigua donde esperar 15 minutos por si hubiera algún efecto secundario... allí les vigila María José Jiménez... "ayudándoles a que no se despisten que esperen su tiempo y esté rellena la hoja de vacunación, de momento ningún susto"
Hablamos con Anabel, trabaja en la UCI de adultos, para ella es un alivio ponerse la vacuna, hace tiempo que no se reúne con su familia para evitar riesgos ya que ve el covid tan de cerca y nos cuenta que "la vida social te cambia por completo y desde que entré a trabajar en la UCI sólo tengo un círculo cerrado"
Lo mismo nos cuenta Diana, en Urgencias de Adultos quien se emociona al recordar a su familia a la que hace tiempo que no ve.
También en UCI trabaja María del Mar, en una semana estará inmunizada es lo que tarda en hacer el efecto la vacuna tras las segunda dosis... Señala lo importante de que cada vez se vacune más población y empezar a ver diferencias, su área es de las más difíciles "accidentes de tráfico o infartos entre otras patologías que requieren de cuidados de UCI y junto con el Covid tenemos un gran volumen de trabajo, estamos saturados"
Y fuera esperando a ponerse la dosis hablamos con Rafael, trabaja con enfermos crónicos, personas mayores que deben hacer cuarentena, lo reconoce, ve de todo, es necesario conseguir la inmunidad de rebaño.

Preparación de las vacunas contra el coronavirus. / Cadena SER

Preparación de las vacunas contra el coronavirus. / Cadena SER
Volvemos a la sala de vacunación y Ruth, otra de las enfermeras que pone vacunas, a ella aún no le ha tocado y nos confirma lo que ya hemos comprobado, los sanitarios vienen con ganas de vacunarse, ellos que viven tan cerca la enfermedad.
Hablamos con Carmen de Riesgos Laborales ella nos cuenta que un comité creado dentro del propio hospital decide el orden de vacunación. Las administrativas llaman por ese orden de primera línea y especialidades de referencia. Dice que el equipo está bien organizado, Farmacia prepara las dosis, seis de cada vial cuando se ponen a temperatura ambiente, las dosis contando el número de profesionales que deben acudir.
Fuera de los congeladores hasta 6 horas puede estar la vacuna y una vez que se pone en la jeringa unas dos horas nos cuenta Arola Marcos, hemos cambiado el escenario, en la unidad covid Express de son Dureta se vacuna a personal de Atención Primaria de primera línea tanto de la seguridad social como privada, una persona vacuna con EPIS y pantalla y el resto preparan la vacunas, no se pueden perder dosis... "están contadas, si algún sanitario no pudiera presentarse hay una lista de sanitarios a los que se llamaría para venir a vacunarse, no se pierde ninguna dosis".

Maria Bennàssar en la Llar d'Ancians. / Cadena SER

Maria Bennàssar en la Llar d'Ancians. / Cadena SER
En las residencias de la tercera edad ya se ha vacunado a todo el personal residente y sanitario, tan sólo quedan algunas segundas dosis... Pilar Obrador, enfermera de Santanyí junto con otras dos compañeras y una auxiliar se trasladaron a la residencia del municipio donde en dos mañanas con 3 semanas de diferencia han vacunado primera y segunda dosis a 200 personas mayores y profesionales y han necesitado de la ayuda de los trabajadores para el operativo
El mantra de no desperdiciar ninguna dosis también presente en esta residencia, sobraron 4 dosis y se repartieron entre el personal de primera línea del centro sanitario.
Entre las que se han puesto la vacuna y no dudan en decirle a alguna compañera que no ha querido está María Bennassar.
Con precauciones y doble mascarilla conocemos a esta residente del Llar d'Ancians de Palma, María Bennàssar sólo tiene ganas de volver a la normalidad, sabe que será despacio, acostumbrada a salir de restaurantes, cantar en corales y ver a su familia cuando quiere, ahora ve a uno de sus hijos una semana y al otro a la semana siguiente y va a hacer un año sin poder salir, con lo que para ella la vacuna es un respiro y espera que pronto se empiecen a ver resultados.




