Sociedad

La biblioteca de Peñafiel soporta la pandemia con unos datos anules fabulosos

Los préstamos apenas se redujeron un millar a pesar de tener el establecimiento casi tres meses cerrado

El centro organiza las celebraciones de carnaval y San Valentín

Biblioteca de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

Ya se han dado a conocer los datos de 2020 de la biblioteca de Peñafiel. Los habitantes de la villa no dejan de estar al lado de este espacio tan relevante, y tras finalizar el recuento anual, Pilar González nos ha acompañado este lunes en la SER para desgranarnos esas cifras y expresar cómo ha ido el año, y más teniendo en cuenta la situación de las bibliotecas, tras más de dos meses cerradas por la pandemia y en los que se ha notado la incidencia notablemente.

"Paralizamos las actividades físicas pero en seguida reaccionamos con cursos online, mantuvos los grupos de lectura, se hicieron los cuentos por teléfono para las residencias, celebramos los días del libro... Todo lo que pudimos hacer a distancia lo hicimos, y cuando abrimos en mayo teníamos dudas de cómo los usuarios nos darían de nuevo su acogida, y nos hemos sorprendido gratamente. La caída total de los préstamos anuales no llega ni a 1000. Es decir, solo hemos perdido 1.000 prestamos teniendo en cuenta que estuvimos tres meses cerrados. Durante muchos meses hemos sido la biblioteca de la provincia que más hemos prestado. Nosotros inventamos el programa 'Siempre a tu lado', estamos haciendo un servicio especial, y queremos que este 2021 mantengamos la ilusión", explica.

Celebración de carnaval

La biblioteca de Peñafiel no renuncia tampoco a celebrar una fecha especial como carnaval. "El carnaval lo hemos celebrado siempre, pero lo seguiré diciendo... Este año cumplimos 30 años, y siempre hemos llenado ese día; padres y niños venían disfrazados y tenemos claro que no queremos perderlo. No se puede venir a la biblioteca, pero no vamos a dejar de celebrarlo. Hemos creado una propuesta para todos. Hay que elegir un disfraz, padres y niños, y nos tenemos que hacer una foto con la portada de un libro en la que aparezca nuestro personaje. Es decir, si yo me disfrazo de caperucita roja, hacerme una foto con el libro de caperucita en las manos. Esa es nuestra propuesta, ya sea de un cuento infantil o la portada de una novela de adulto", especifica González.

San Valentín

Y sin lugar a dudas la otra gran celebración de este mes es el día de San Valentín. Y como en la biblioteca hay mucho amor que dar, se han preparado lotes de préstamo. Lleva libros románticos, películas, música y un juego para jugar en pareja. Tras 21 días deberá devolverse, pero dentro hay sorpresas. Para pedir una caja de préstamos debe llamarse a la biblioteca o solicitarse por whatsapp. Pueden pedirse hasta el miércoles, tanto si tú eres el interesado, como si quieres tener un detalle con familiares o amigos.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

La biblioteca de Peñafiel soporta la pandemia con unos datos anules fabulosos

24:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612791579_796785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00