Economia y negocios

Gipuzkoa combate la propagación de prejuicios racistas aumentados por la crisis

La crisis provocada por la pandemia ofrece 'un caldo de cultivo' para la propagación de mensajes racistas y xenófobos

Nueva campaña de la Diputación de Gipuzkoa y la Red Vasca Antirrumores Zas! / ZAS.eus

San Sebastián

La Diputación de Gipuzkoa y la Red Vasca Antirrumores Zas! han puesto en marcha una nueva campaña en Internet para desmontar prejuicios y estereotipos, y fomentar la convivencia, en un momento de crisis por la pandemia como el actual que ofrece "un caldo de cultivo" para la propagación de mensajes racistas y xenófobos.

El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, ha justificado así la oportunidad de reactivar ahora el trabajo que desarrolla la red Zas!, cuyas nuevas acciones ha presentado este lunes en San Sebastián junto a dos de sus responsables, Xabier Aierdi y Andrea Ruiz.

El objetivo de la nueva campaña, ha explicado Aierdi, es "minimizar o impedir" los ámbitos de "impunidad y aquiescencia" que suelen encontrar fácil expansión en las redes sociales, generando opiniones que los neutralicen.

Ha señalado que "la rumorología siempre se basa en ideas simples y universales" que se repiten, combinadas, en "la construcción de los discursos discriminatorios", tales como que "la inmigración es demasiada", "perjudica el mercado de trabajo", "se lleva todas las ayudas", "promueve la delincuencia" y "tiene costumbres culturales incompatibles con las nuestras".

Frente a estas "visiones tan simples, que perduran en el tiempo y causan un efecto demoledor en la cohesión social y la convivencia", ha dicho que pretenden generar "mecanismos sencillos" de respuesta por parte de la ciudadanía, que podrían ser "yo no me lo creo, no estoy de acuerdo o no pienso así".

Con esos objetivos y el apoyo de la Diputación guipuzcoana, la red Zas! ha llevado a cabo la renovación de su principal elemento de comunicación, su web www.zas.eus, a la que ha dado un aspecto más atractivo y centrado tres ejes; el divulgativo, el discursivo y el formativo.

Además de ofrecer materiales y noticias, para que los ciudadanos vayan sumándose a la estrategia como "agentes antirrumores", la página virtual incluye la serie "Usteak, ustel", publicación de 14 entrevistas a expertos e investigadores, en su mayoría del mundo académico, en las que dan respuesta a dudas frecuentes relacionadas con la migración.

Los contenidos de estas entrevistas han sido además adaptados y volcados en redes sociales como Facebook o Twitter, agrupadas bajo el título de "Cosas que querrías saber sobre ...".

En los próximos días, en estos foros, se lanzarán asimismo una serie de infografías en torno a temáticas como el género, la educación y los menores no acompañados, unos formatos con los que esperan "conectar" con el público más joven.

Entre las nuevas acciones, también figura la difusión de dos vídeos que abordan las migraciones como un fenómeno natural que "siempre ha caracterizado nuestra sociedad", ha apuntado Ruiz, quien ha recordado que la red durante 2020 han desarrollado jornadas divulgativas y formativas en varias poblaciones de Gipuzkoa.

El director foral ha destacado la importancia de "poner coto a las desigualdades" y que éstas "no crezcan ahora como consecuencia de la pandemia", por lo que ha abogado por "seguir potenciando" la actitud "abierta, solidaria y respetuosa con la diversidad" de la sociedad guipuzcoana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00