El proyecto "Cohorte Cantabria" reclutará a 50.000 voluntarios
El Idival va a profundizar en las características de la población para favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva
Entrevista Marcos López Hoyos
05:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612799691_084860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Cantabria pone en marcha un estudio poblacional pionero en España que monitorizará a 50.000 personas para ayudar a la investigación epidemiológica y biomédica.
El proyecto, establecerá sinergias sanitarias y económicas para profundizar en el conocimiento de las características de la población cántabra y avanzar en la medicina personalizada.
Conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos claves para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y, aún más importante, favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva.
El proyecto, denominado ‘Cohorte Cantabria’ reclutará a unas 50.000 personas voluntarias de la región para investigar sus datos de salud y analíticos, obtenidos de muestras sangre. Además, de todos ellos se realizará un seguimiento periódico a lo largo de los años, que ayudará a profundizar en el conocimiento de sus características.
Para su despliegue, que se iniciará este mes de febrero, el estudio aprovechará la vacunación contra el coronavirus de la población de Cantabria, que supone un enorme esfuerzo logístico y que tendrá contacto directo con la mayor parte de la población de la Comunidad Autónoma.