Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

LA OPINIÓN EN HORA 14 ARAGÓN

Pepe Verón: "Un agujero negro que nos amenaza"

El profesor de la Universidad San Jorge, Pepe Verón, repasa las proyectos previstos en Soria que amenazan el medio ambiente y la calidad del agua de Aragón

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Moncayo es en Aragón un parque natural, pero en Castilla y León se ha convertido en un agujero negro que nos amenaza. La buena noticia es que varios pueblos de Soria han dado el paso para solicitar que el parque se amplíe hasta allí. La mala es que vamos tarde. En los últimos años, la parte soriana acumula proyectos agresivos con el territorio, que hipotecan el futuro de esas tierras y de las vecinas. Así se construyó un más que polémico parque eólico en la Sierra de Tablado, se puso en marcha una mina a cielo abierto en Borobia contra la que lucharon vecinos de la zona y de la Comarca de Calatayud. La mina se abrió y ahora quiere ampliarse hasta generar un enorme agujero de 2 km y medio de largo. Y en Noviercas se pretende, ahora, instalar la macrogranja más grande de la Unión Europea con 20.000 vacas hacinadas que, por ejemplo, necesitará el seis millones de litros de agua diarios.

Despoblación

Estos proyectos no se autorizan en otros lugares. Muy cerca, Navarra, está cambiando sus leyes para impedir las macrogranjas. Los promotores ponen sus ojos en zonas despobladas en las que parece una locura oponerse a cualquier cosa que pueda llevar puestos de trabajo. Y me pregunto, ¿qué hace la Junta de Castilla y León por proteger el patrimonio común que está obligada a salvaguardar? ¿Qué hace la Confederación Hidrográfica del Ebro por evitar que se esquilmen y se contaminen, como ya está pasando, unos recursos hídricos que se comparten con las comarcas aragonesas de Calatayud, Aranda, Borja y Tarazona? ¿Podría al Gobierno de Aragón ser más firme la protección de lo que también es nuestro? ¿Es ésta la transición ecológica que auspicia al ministerio de Teresa Ribera?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?