La Junta de Castilla y León construirá una residencia de ancianos en Ávila
La inversión prevista es de 16'3 millones de euros

Manos de una anciana y su cuidadora / DIPUTACIÓN - Archivo (EUROPA PRESS)

Ávila
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado este lunes un catálogo de 166 proyectos de inversión en las nueve provincias, centrados en la mejora de la atención a los más vulnerables, que según ha dicho "tienen como objetivo último avanzar en la modernización de los servicios sociales y consolidar el sistema de Dependencia 5.0".
Las inversiones programadas para los cuidados de larga duracón se elevan a 17,25 millones de euros en Ávila; 6,02 millones en Burgos; 8,98 millones de euros en León; 4,4 millones en Palencia; 19,21 millones de euros en Salamanca; 13,29 millones en Segovia; 4 millones en Soria; 7,82 millones de euros en Valladolid, y 16,33 millones en Zamora.
En concreto la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades proyecta la construcción de dos nuevas residencias en Ávila y en Zamora –por un importe de 16,32 millones de euros para cada centro–, y obras de mejora y de remodelación para implantar unidades de convivencia en centros de Burgos (4,33 millones de euros); León (4,4 millones de euros); Palencia (3,4 millones de euros); Segovia (13,3 millones de euros); Soria (un millón de euros) y Valladolid (4,08 millones de euros).
En una nota de prensa se explica que estos proyectos estarán basados en un nuevo modelo residencial que busca que los mayores que no puedan continuar en su hogar y deban trasladarse a un centro para recibir cuidados se sientan en él como en su propia casa.
A este planteamiento, que tiene sus antecedentes en el proyecto ‘en Mi casa’ liderado por la Junta, responden las unidades de convivencia. Se trata de espacios similares a los domésticos diseñados en el interior de las residencias para favorecer que el usuario siga manteniendo su intimidad, el control de su vida, y su capacidad de elección, participación en actividades cotidianas e interacción social.
Estas iniciativas se financiarán en su mayor parte con los 150,74 millones de euros asignados a la Comunidad para el periodo 2021-2023 por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea.
La consejera ha indicado que parte de los proyectos financiados con los fondos correspondientes a las comunidades se desarrollarán en colaboración con las entidades locales, a las que se les dará una mayor participación en Castilla y León. La Consejería de Familia e Igualdad ha incrementado hasta el 20 % la cuantía inicial del 15 % que había reservado el Ministerio para ayuntamientos y diputaciones, que gestionarán 30,15 millones de euros. De la misma manera, se realizarán proyectos en cooperación con el Tercer Sector por un importe de 15,7 millones de euros durante los próximos tres años.




