Sociedad

Ley Trans: ¿Cómo se diagnostica un sentimiento?

Analizamos el borrador de le Ley Trans a través de la historia de Teo. Hace 11 años cambio su sexo, ahora es un hombre, y hoy nos cuenta su historia

Teo, las historias que hay detrás de la transexualidad / Cadena SER

Alcázar de San Juan

Teo se dio cuenta de que era un hombre en una conversación con una amiga suya. Después de años de sufrimiento y de no saber lo que le estaba pasando, por fin se escuchó a sí mismo. Él nunca había sido una mujer siempre había sido un hombre.

Entonces tenía 20 años, cogió las maletas y se fue hasta Málaga, porque era el único lugar junto a Madrid donde podía someterse al tratamiento hormonal. De ese momento han pasado ya 11 años. Ahora ha vuelto a su ciudad, a Alcázar y su vida ha cambiado, "yo siempre he tenido el apoyo de mis amigos y a mi familia y eso me ha facilitado el camino, ", explicaba en la SER.

A pesar de eso, dice que ha tenido que luchar contra muchas barreras y que no todo el mundo ha tenido la misma suerte que él, por eso considera que el borrador de Nueva Ley Trans presentado hace unas semanas por el Ministerio de Igual, supone un antes y un después.

Entrevista a Teo Alises: la historia que hay detrás de la transexualidad

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612783871_753634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una opinión que comparten desde el colectivo Plural LGTB, tal y como explicaba, Jesús Muñoz, presidente de la asociación, "antes se necesitaba al menos 2 años para hacer este cambio lo que suponía una barrera, ahora con esta ley no sería necesario esperar tanto ni pasar por un diagnóstico médico".

Entre los puntos más polémicos está el de poder identificarse con el sexo sentido con solo expresarlo en el registro civil. Es decir, poder acceder al nombre y sexo que se desee. Antes se necesitaba el menos 2 años para hacer este cambio y en el caso de los menores de 16 no podían hacer este cambio sin consentimiento paterno. Con esta nueva ley, esto cambiaría.

Entrevista a Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Plural LGTB

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612784059_277549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el colectivo trans es una victoria que este borrador de ley proponga la autodeterminación de género, pero entre el colectvo feminista hay dudas. Beatriz Ocón pertenece a la Asamblea feminista 7N de la comarca de La Mancha, señala que al ser una nueva ley, lo importante es estar abiertos al debate. "Es una realidad que siempre ha existido y quienes mejor lo conocen es el propio colectivo", apuntaba. 

La mayor polémica viene de que el hecho de que se borren los géneros pueda negar hechos tan importantes como la violencia de género, al no existir géneros. El Ministerio de Igualdad propone llevar este borrador al Consejo de Ministros en los próximos días para poder tramitarla lo antes posible.

Entrevista a Beatriz Ocón, miembro de la Asamblea Feminista 7N

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612784305_791206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00