Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Colmenar Viejo

Ayuso anuncia en Colmenar Viejo el adelanto de ayudas para protección animal

Se quiere paliar el gasto extraordinario que entidades locales o sin ánimo de lucro realizaron en el confinamiento acogiendo animales de personas con COVID

Isabel Díaz Ayuso durante su visita al Centro Integral de Acogida de Animales situado en Colmenar Viejo. / Comunidad de Madrid

Colmenar Viejo

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes durante su visita al Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) de la Comunidad de Madrid, situado en Colmenar Viejo, la intención de su gobierno de adelantar las ayudas para este 2021 a entidades locales y aquellas sin ánimo de lucro que se encargan de la protección y adopción de animales. En total se trata de 1,8 millones de euros que permitirán a los centros que cuidan animales cubrir gastos y mejorar la atención.

Según Ayuso la decisión busca paliar el “gasto extraordinario” que asumieron durante los peores meses del confinamiento cuando tuvieron que acoger de forma temporal animales de personas hospitalizadas y enfermas de COVID.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, habla sobre la importancia de los animales de compañía en plena pandemia.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612790712_282460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con estas ayudas también podrán construir nuevas instalaciones, reformar los albergues y los equipamientos afectados por la borrasca Filomena o mejorar los ya existentes. Igualmente les permitirá realizar campañas de esterilización, identificación y sensibilización. En el caso de los ayuntamientos podrán utilizar esta ayuda para adecuar espacios públicos urbanos para perros. El pasado año en este capítulo se concedieron 1,4 millones de euros y se tramitaron 78 solicitudes.

Centro puntero

El CIAAM es un centro regional puntero situado en Colmenar Viejo, gestionado pro la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, que engloba a once entidades. Tiene 2.500 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 250 animales. Entre sus funciones se encuentra la acogida y el cuidado, además del control sanitario y la promoción de la adopción. También realiza un seguimiento de los animales tras ser adoptados y pone en marcha campañas educativas y de sensibilización.

Díaz Ayuso ha destacado iniciativas de su gobierno como el protocolo firmado en 2020 entre la Comunidad de Madrid, el Colegio de Veterinarios y la Universidad Complutense para proteger animales de compañía frente al COVID-19, una acción pionera en España que, según la presidenta regional, refleja la importancia de la colaboración institucional para la protección animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00