Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Villaviciosa de Odón

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para el exalcalde de Villaviciosa de Odón por presunta prevaricación

La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para este martes el juicio y junto al exregidor, José Jover, se sentarán en el banquillo de los acusados tres exconcejales

José Jover, exalcalde de Villaviciosa de Odón / Ser Madrid Oeste

Móstoles

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales ocho años de prisión para el exalcalde de Villaviciosa de Odón del PP José Jover Sanz por supuestos delitos de falsedad en documento público y prevaricación urbanística por tolerar bodas y otros eventos en un espacio natural protegido.

La Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para el martes próximo el juicio y junto al exregidor se sentarán en el banquillo de los acusados tres exconcejales, para quienes el Ministerio Público solicita entre cuatro y cinco años de cárcel por presunta falsedad en documento público.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía la mercantil Pescaderías Coruñesas S.L. adquirió en 1992 la finca El Monje, también denominada La Alabada, que siete años más tarde fue considerada como espacio natural protegido por lo que fue clasificada como suelo no urbanizable de especial protección.

Añade que pese a ello desde al menos el 23 de abril de 2016 la empresa comenzó a desarrollar en dicha finca eventos públicos como bodas con asistencia de más de cien invitados y estacionamiento de vehículos en la zona.

El Ministerio Fiscal relata que policías locales comprobaron hacia las nueve de la noche del 2 de julio de 2016 que se estaba celebrando una boda en la finca con unas 135 personas y formuló una denuncia.

A raíz de la misma el entonces concejal de Industria y Comercio incoó un expediente sancionador por desarrollarse la actividad de eventos sin licencia municipal.

Agrega que el exalcalde, "con el propósito de favorecer los intereses de la mercantil" impartió instrucciones verbales a la concejala de Seguridad y al suboficial jefe de la Policía local para que no se realizaran sin su consentimiento más inspecciones en la finca.

Tras la denuncia la empresa continuó celebrando otros eventos y el 29 de septiembre de 2016 la concejala de Medio Ambiente acordó la incoación de expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística y la suspensión inmediata de la actividad desarrollada en la finca.

Sin embargo, la empresa "organizó al menos otros dos eventos y en 2017, a pesar de carecer de la correspondiente licencia, celebró más actos públicos", destaca la Fiscalía.

Mientras "el exregidor seguía exigiendo a los policías locales que no acudieran a la finca sin su consentimiento pero los agentes continuaron cumpliendo sus obligaciones".

La Fiscalía explica que el 20 de octubre de 2017 se notificó al Ayuntamiento la orden del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que denegaba la calificación urbanística solicitada dos años antes por Pescaderías Coruñesas para la celebración de eventos en la finca".

Por ello la concejala de Industria y Comercio propuso seis días más tarde el cese de la actividad.

Pero "el exalcalde procedió desde abril de 2016 no solo a tolerar la celebración de eventos, singularmente bodas, en la finca, sino también a oficiar bodas civiles, autorizándolas él mismo o disponiendo la asistencia de concejales", siempre según el Ministerio Público.

Recalca que lo llevó a cabo "a pesar de que la Dirección General de Medio Ambiente comunicó al consistorio que solo estaban habilitados por el ayuntamiento dos locales para la celebración de bodas por el alcalde o concejales, el salón de plenos y la casa palacio Manuel de Godoy".

La Fiscalía acusa a José Jover de alterar las actas de celebración de matrimonios haciendo constar como lugar de la misma dichos locales municipales cuando habían tenido lugar en la finca.

Además, pide un año de prisión al representante legal de la mercantil por supuesto delito de desobediencia grave a la autoridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00