Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Movilidad urbana

Se disparan los accidentes graves de bicis y patinetes tras la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad

Patinete

Patinete / Getty Images

Los accidentes graves de patinetes y bicicletas se multiplican un doscientos por cien desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad en Málaga que los obliga a circular por la calzada. Asociaciones de movilidad y abogados consideran que la convivencia del patín o bicicleta con el automóvil incrementa los riesgos de siniestros con daños.

 

El martes 19 de enero el Boletín Oficial de Provincia publicaba la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga sobre movilidad urbana lo que daba luz verde a su entrada en vigor. Patinetes y bicicletas tienen desde entonces vetada la circulación por las aceras y se tienen que desplazar por carriles bici o los carriles 30 habilitados en la calzada.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

Según el abogado especialista en accidentes Manuel Temboury, los siniestros con lesiones graves de bicicletas y patinetes se han multiplicado más de un doscientos por ciento en Málaga tras la entrada en vigor del decreto de movilidad. Ya puedes escucharlo.

 

Desde la Asociación Ruedas Redondas, su presidente José Luis Martín Bellido, mantiene que este es un motivo más que disuade a los usuarios del uso de vehículos de movilidad personal, el miedo a un siniestro.

 

Los casos por reclamaciones ya están llegando a los juzgados, antes de la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad, asegura Temboury, los accidentes graves de bicicleta o patinetes eran testimoniales y prácticamente nulos los que se producían en las aceras. El problema, dicen desde Ruedas Redondas, es que los límites de velocidad en los carriles 30 siguen sin respetarse y los radares están localizados por los conductores.

 

Y a todo ello se suma un problema más, los patinetes no están reconocidos como vehículo en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación, esto provoca conflictos entre partes en los siniestros con culpa, bien es verdad que las compañías aseguradoras ofrecen coberturas en este sentido, pero, en la mayoría de los casos limitadas.

El próximo domingo se ha convocado en Málaga una "bicimanifestación" para pedir carriles de circulación seguros para los vehículos de movilidad personal y protestar contra los carriles 30 habilitados en la calzada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?