Sociedad

Conocemos la herencia de unos vinos con personalidad y descubrimos el superalimento del futuro: los grillos

Esta semana conocemos 'Bodegas Naranjo', bodega fechada en el 1898 pero no por ello menos pionera; y en La Roda, hablamos con unos jóvenes que se dedican a criar y comercializar grillos para consumo humano

Esta bodega fue fundada por Gaspar Naranjo en el 1898 y actualmente está regentada por la quinta generación / Bodegas Naranjo

Toledo

Tres siglos han contemplado la evolución que Bodegas Naranjo ha desarrollado en sus más de 7000 m2 dentro del núcleo urbano de Carrión de Calatrava. Esta bodega fue fundada por Gaspar Naranjo en el 1898 y actualmente está regentada por la quinta generación: Ramón Muñoz de Cuerva. Con él hemos hablado de esta bodega pionera en la elaboración de vinos de calidad.

DE LA BODEGA A LA MESA: BODEGAS NARANJO Y GRILLOS 'MADE IN' LA RODA

52:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000367689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vinos que se amparan por la D.O. La Mancha, en vinos de la IGP Tierra de Castilla del Campo de Calatrava y en vinos espumosos bajo la Marca de Calidad Diferenciada CUEVA. Precisamente, uno de sus espumosos, el Lahar Blut Nature Rosado, ha sido elegido el mejor espumoso en los Premios Gran Selección 2020.

En la bodega conservan aun intactas algunas de las primeras instalaciones, como la nave de tinajas fechada en el siglo XIX pero no por ello han dejado de adaptarse a los tiempos: cada año llevan a cabo una serie de conciertos en los que buscan acercar el vino a través de la música.

"Promoción, promoción y promoción" es lo que, a ojos del propio Ramón Muñoz de Cuerva, le falta al vino en Castilla-La Mancha. Porque, asegura, "no vale tener el viñedo más grande del mundo" si no se lucha porque las viñas sean de calidad y no de cantidad. En este sentido ha instado a que, en las casas, en familia, "abramos una botella de vino todos los días" porque será la única manera de ir aprendiendo a sentir los vinos como algo nuestro.

Grillos para consumo humano 'made in' La Roda

'Con el morro fino' nos hemos trasladado hasta La Roda, y no para comer Miguelitos, sino porque en esa misma localidad, tres jóvenes han impulsado un proyecto totalmente rompedor en la zona: una granja de grillos dedicados al consumo alimenticio humano.

Origen Farms es una empresa de La Roda que se dedica a producir y distribuir grillos para consumo humano / Origen Farms

Sí, han leído bien. Tres jóvenes se dedican a criar y comercializar grillos para comer. Se dice que es el "superalimento" del futuro, porque tienen un alto valor proteico -un 70%- y pueden ser una alternativa perfecta a la carne convencional ya que su proteína es de alta calidad. Además, su producción -que es vertical- tampoco deja impacto ambiental.

Los grillos necesitan unas condiciones climatológicas muy concretas para su reproducción y su sabor, depende de lo que ellos coman. "Nuestros grillos, cuando los cocinas, huelen a caldo de verduras", nos cuenta Andrés García de Lis, uno de los propietarios de 'Origen Farms'.

Del grillo, como del cerdo, se aprovechan hasta los andares. "Se come todo" pero además "se utiliza para química verde, cosmética y para fertilizantes como el compost".

Con un producto de tan buena calidad, no podíamos resignarnos a no cocinar con él. Por eso, Quique Cerro, delegado de Eurotoques Albacete y chef profesional, nos sugiere una receta: un arroz con curry, leche de coco y, por supuesto, grillos.

Como cada domingo, José Antonio Elejaga 'el Mago del Gintonic' nos enseña a hacer un cóctel. Para el de esta semana, necesitamos: 45 ml de verdejo, 45 ml de zumo de melocotón y 20 ml de licor de almendra amarga (amaretto).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00