Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Las agencias de viajes plantean demandar al gobierno nacional y a las autonomías

José Francisco Macías, presidente de la plataforma que defiende los intereses de estos establecimientos, asevera en la SER que un 20% de ellos ha cerrado de forma definitiva y que su facturación se ha visto reducida más de un 90%

Creen que volverán a operar en Semana Santa en vistas al verano, pero siempre supeditado a la situación epidemiológica y la vacunación

Francisco José Macías, presidente de la Plataforma de Agencias de Viajes / Imagen facilitada

Aranda de Duero

No hay que rivalizar entre cuáles son los sectores más perjudicados por la pandemia, porque la lista es larga. Uno de ellos sin lugar a dudas es la hostelería, de la que se habla en demasía semana tras semana. Pero otro, del que quizá no se ha hablado tanto y que siquiera ha podido operar durante meses y meses, son las agencias de viajes. Relegados a cerrar sus establecimientos por las restricciones, y sin un futuro claro. Este martes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy hemos podido conocer su situación con el presidente de la Plataforma por los derechos de las agencias de viajes, Francisco José Macías, que ha anunciado la intención de demandar por lucro cesante al gobierno nacional y a los autonómicos.

"Vista la falta de atención que nos prestan las distintas administraciones, autonómicas y nacional, se acaba el tiempo de la diplomacia y pasamos a la acción. Estamos en contacto con varios despachos de abogados y tenemos la decisión tomada, pero queremos asegurarnos bien de que todas las agencias que quieran asociarse puedan hacerlo, y poder llevar a cabo una demanda por lucro cesante a los gobiernos. Entendemos que son los responsables de nuestra falta de ingresos", explica.

Quejas ante la falta de ayudas

Macías cuenta sobre su sector que "llevamos devolviendo dinero desde septiembre de 2019 con los viajes que se contrataban, y con todas las restricciones de movilidad nos hacen difícil o imposible poder trabajar y hacer nada". "Entendemos que tiene que hacerse por salud pero no que no haya ayudas. Los préstamos ICO no son ayuda, son deuda. Y a facturación cero no se puede devolver sin trabajar. Los gobiernos autonómicos ofrecen cantidades sobre el papel, pero esas ayudas son puro marketing y no llegan. Ante el impedimento de no trabajar necesitamos que alguien nos apoye para no desaparecer. Somos un sector que mueve muchísimo, pero se nos tiene infravalorados y no se nos tiene en cuenta", añade.

Y es que desde la citada plataforma calculan que ya se ha producido un 20% de cierres definitivos de agencias de viajes, merced también a la pérdida de facturación que ha superado el 90%. "Los meses de verano parecía que íbamos a hacer algo e hicimos muy poco. Nosotros nos hemos dedicado desde el 14 de marzo a repatriar a nuestros clientes y compatriotas que estaban fuera. Entre todos nos unimos e hicimos lo que pudimos sin que nadie nos lo pidiera. Somos un sector disperso en el que muchas veces falta unidad, pero aquí te puedo garantizar que nos dedicamos horas y horas a repatriar a gente que se había quedado totalmente desamparada, incluso por su propio gobierno. Y el hacer cambios de vuelo, itinerario y demás, suponía dinero que nos costaba a nosotros, porque las aerolíneas no han perdonado nada. Y no hemos puesto ninguna pega. Estamos con la conciencia tranquila, orgullosos del trabajo realizado, pero es cierto que un solo gesto hubiera sido reconfortante", denuncia.

Ante la situación en la que muchos establecimientos de este carácter se vieron sometidos, surgió una plataforma integradora. "Nos fuimos uniendo cada vez más hasta que se conformó un grupo nutrido y decidimos legalizarlo como asociación en plena pandemia. Nos pusimos manos a la obra y con la labor que estaban haciendo al principio, entre todos conformamos una asociación a nivel nacional y empezamos a tener presencia en todas las comunidades, haciendo convocatorias serias. De hecho juntamos en una manifestación a 2.000 personas", cuenta.

Volver a operar en verano

Por último, valorando el futuro y por ende la Semana Santa, desde la plataforma de agencias de viajes creen que será otra época perdida, pero esperan volver a trabajar en esas fechas de cara al verano, aunque reconocen que estará supeditado a las restricciones y el estado de la vacunación. "Las palabras de la ministra a nosotros nos soprendieron, cuando nosotros teníamos asumido que la Semana Santa iba a ser difícil por no decir imposible. Ya van todas en cadena cayendo, en cascada. Como objetivo tenemos empezar a trabajar en Semana Santa para trabajar en el verano pero dependemos de que las curvas desciendan y de la vacunación. Pero sí tenemos claro que apostamos por los viajes y destinos seguros, y no dejamos a la imaginación ni la casualidad ningún detalle que pueda afectar al disfrute de enuestros clientes. Por eso hicimos las devoluciones, nuestro negocio no tiene sentido sin nuestros clientes", sentencia.

La entrevista al completo con Francisco José Macías puede reproducirse en el siguiente audio.

Entrevista con Francisco José Macías, presidente de la plataforma de agencias de viajes

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612875999_877322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00