Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias comienza a doblegar la curva de los contagios

Los datos mejoran en las últimas jornadas mientras desde la Consejería de Salud se insiste en extremar el respeto a las normas sanitarias de seguridad y el máximo rigor con las medidas decretadas para regular la movilidad ciudadana tras manifestar que se está comprobando el éxito de las mismas

Un trabajador sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la Covid-19

Un trabajador sanitario prepara las dosis de la vacuna contra la Covid-19 / Marta Fernández Jara (Europa Press)

Los datos enviados por la Consejería de Salud  confirman 233 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer en el Principado, una jornada en la que se produjeron 76 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 92 altas. Este Lunes se realizaron 5.338 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 6,76%.

Actualmente hay en el Principado 581 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 122 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ayer fallecieron 6 personas por la enfermedad: 3 mujeres, de entre 73 y 88 años, y 3 hombres de entre 81 y 86 años. Ninguna de ellas residía en una residencia para mayores.

MAPA DE LAS MEDIDAS 4 PLUS

Respecto a la estrategia de cierres selectivos por concejos, a la espera de posibles novedades, esta pasada medianoche entró en vigor la prórroga de las medidas 4 plus, que además pasan a ser agravadas, en el municipio de Lena. Allí, desde hoy, está cerrada toda la hostelería con la única excepción de los servicios a domicilio o para llevar. Y eso que en Lena la incidencia a 14 días ha mejorado notablemente en apenas 24 horas, aunque sigue siendo muy alta: de 979 casos por cada 100.000 habitantes.

Mañana será Aller el concejo obligado a cerrar también bares, cafeterías y restaurantes en vista de su incidencia de 1.366 casos por cada 100.000 habitantes.

Hoy también empieza a correr el plazo de otros 14 días de cierre perimetral, y sólo servicio en terrazas, para el concejo de Grado. Allí la incidencia a 14 días es de 306 casos, lo que evidencia una mejoría progresiva muy notable aunque aún falta un empujón más para levantar esas medidas 4+.

En el área sanitaria de Avilés, con una incidencia acumulada de 854 casos, la evolución es positiva pero lenta, lo que llevaba esta mañana a la alcaldesa Mariví Monteserín a enviar un mensaje de prevención para todos sus ciudadnos, teniendo en cuenta que la situación en los centros sanitarios evoluciona con cierta retraso con respecto al avance de los contagios y cabe esperar todavía un empeoramiento de la presión asistencial.

EDUCACIÓN RINDE CUENTAS EN LA JUNTA

La gestión de la pandemia ha centrado de nuevo el pleno que esta mañana se ha celebrado, en su primera sesión, en la Junta General del Principado. La ducación y las Redidencias de Mayores han centrado los debates.

En materia de Educación, la consejera del ramo, Carmen Suárez, ha tenido que enfrentarse de nuevo a las duras críticas por parte de IU, por casi todo lo que ha hecho, y hace, frente a los problemas derivados de la COVID.

Su portavoz, Ángela Vallina, ha vuelto a ser muy dura con la responsable de Educación a la que en su momento ya tachó de incompetente en su gestión de la pandemia en los centros educativos de la región. Hoy le ha vuelto a plantear varios de los problemas que tiene sobre la mesa. Es el caso de la semipresencialidad que afecta a alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato que van a clase sólo dos o tres días a la semana. Desde IU aseguran que estos alumnos están dando solo la mitad del programa en cada materia de este curso, y que por tanto se vulneran sus derechos. Un asunto que ha movilizado a las familias afectadas que exigen que sus hijos vayan a clase todos los días, como los demás. Al respecto, la consejera ha dicho que es una medida tomada por los restrictivos protocolos sanitarios a los que han tenido que adaptarse los centros y que es lo que hay, y lo que habrá mientras haya pandemia.

Sobre el protocolo de ventilación en las aulas, la consejera asegura que se cumple y que los centros que lo han solicitado tienen medidores de CO2 e incluso purificadores de aire.

Asturias registra 1670 estudiantes aislados durante la última semana, un 1,14% del alumnado y, desde Febrero hasta ayer, se notificaron 488 positivos entre profesorado y alumnado. Estos datos suponen un ligero descenso de la incidencia en los centros educativos que siguen atravesando los peores momentos de la pandemia.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En cuanto a las residencias de mayores, el azote de Melania Álvarez, la Consejera de Derechos Sociales, fue el Grupo Popular. Su diputada, Reyes Fernández Hurlé, ha preguntado por las medidas sanitarias adoptadas en los geriátricos de la red pública del Principado en esta tercera ola de la COVID, y ha asegurado que hay familias que denuncian no tener comunicación alguna ni con sus mayores ni con la residencia en la que viven. La consejera se ha limitado a contestar que hay un protocolo de visitas que sigue vigente, aunque con limitaciones en los casos de riesgo o rebrotes.

Sobre las medidas en esta tercera ola en las residencias de mayores del ERA, Melania Álvarez ha destacado la puesta en marcha de un centro en Corvera para aquéllos usuarios positivos que no pueden ser aislados en su residencia.

FADE

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha instado esta mañana al Gobierno del Principado a compaginar la estrategia sanitaria contra la pandemia con el establecimiento de unas condiciones que permitan el mantenimiento de la actividad de las empresas asturianas en ciertas condiciones “amables”. Feito ha sido unos de los invitados durante el acto telemático con el que se ha inaugurado el Punto de Encuentro Internacional que organiza la sociedad pública de comercio exterior (ASTUREX); y en ese contexto ha hecho votos porque tanto patronal como Administración reaccionen ante la pésima posición de Asturias en el ranking autonómico de exportaciones, en el que el Principado ocupa la penúltima posición, sólo por detrás de Canarias. La exportación debería ser una alternativa al cierre de empresas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?