Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

"Unificar criterios en la vacunación de odontólogos es fundamental"

Así afirma a Radio Azul Sergio Arranz, gerente de Centro Odontológico Ortega, que se encuentra en Mota del Cuervo y Belmonte. Aunque la vacuna para ellos está contemplada, aún no hay fecha

Atendiendo a un paciente (Foto archivo antes de pandemia)

Atendiendo a un paciente (Foto archivo antes de pandemia) / Centro Odontológico Ortega

Los odontólogos se incluyen en el grupo 3 de vacunación, según la última actualización de la estrategia de vacunación nacional. Aun así, todavía no tienen fecha de vacunación.

Aunque están muy expuestos al virus, ya que el trabajo de dentistas e higienistas consiste en el contacto con la boca de los pacientes, sus medidas de seguridad son tantas y tan fiables, que ha habido muy pocos casos de contagios en clínicas dentales. Pese a ellos son grupo de riesgo. Así lo expresa Sergio Arranz, gerente de Centro Odontológico Ortega, que se encuentra en Mota del Cuervo y Belmonte.

"Los grupos sanitarios que atienden a personal sin mascarilla durante 15 minutos, se les considera de riesgo. En nuestro sector es complicado la transmisión de virus por las medidas de seguridad. Se han visto muy pocos casos de contagio en la odontología, pero no cabe duda que somos un grupo de riesgo", afirma.

Piden iguales criterios

Aunque la vacunación de estos profesionales está contemplada y, tras inmunizar a la Atención Primaria serían los siguientes sanitarios -que no se consideran en primera línea- en vacunarse, los criterios en cada comunidad no son los mismos.

Arranz alega que el Colegio de Odontólogos de la I Región, que pertenece a Madrid, ya ha comenzado la vacunación de sus colegiados, mientras que en otras comunidades no lo han hecho. 

"Para nosotros sería fundamental el tema de la vacunación. La mayoría de nuestros odontólogos pertenece a la I Región, donde el colegio de odontólogos de Madrid ya está haciendo la vacunación. Obviamente, el tema de la unificación de criterios es fundamental. El mismo riesgo corre un odontólogo en Madrid que en Valencia, por ejemplo".

Los odontólogos son grupo esencial, pero muchos de ellos cerraron sus clínicas en confinamiento para ceder todo su material de protección a personal de primera línea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?