Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Cesado el miembro del LABI que se saltó el confinamiento para jugar al golf

Según la información publcida por el diario El Correo. el pasado domingo el miembro del LABI, organismo asesor del Ejecutivo vasco sobre la pandemia, Ibon Etxebarria se saltó las restricciones de movilidad al viajar desde Bilbao hasta Mungia para hacer deporte.

Gotzone Sagardui anunica el cese del director de Osakidetza  por saltarse el confinamiento para ir a jugar a golf

Gotzone Sagardui anunica el cese del director de Osakidetza por saltarse el confinamiento para ir a jugar a golf

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612872230141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Gobierno Vasco ha cesado este martes a Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos que asesora al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la gestión de la pandemia de la covid-19 y las restricciones, por saltarse el confinamiento municipal para hacer deporte.

El cese ha sido comunicado a la prensa por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, después de que El Correo haya publicado que Etxebarria se saltó las restricciones de movilidad vigentes para viajar desde Bilbao hasta el municipio vizcaíno de Mungia, a unos 18 kilómetros, para acudir al club de campo de Laukariz, donde hay varias instalaciones deportivas.

Más información

Esta movilidad entre municipios está prohibida desde el pasado 25 de enero, cuando entró en vigor el último decreto del lehendakari que recoge las restricciones para evitar la propagación del virus, entre ellas el confinamiento perimetral de todas las localidades vascas.

Además de miembro del Plan de Protección Civil de Euskadi que asesora al lehendakari sobre la pandemia, Etxebarria era el director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud.

Sagardui ha señalado que en la reunión del Consejo de Gobierno se ha analizado lo sucedido y se ha decidido cesar a Etxeberria porque el decreto que busca limitar la movilidad no estaba pensado para autorizar este tipo de casos.

"Tal vez puedan existir dudas respecto a la letra del decreto pero no respecto al espíritu del mismo", ha explicado.

El Gobierno Vasco, ha añadido, exige responsabilidad a la ciudadanía y también ejemplaridad a los cargos públicos.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha incidido en que el Ejecutivo ha pedido a los ciudadanos que sean respetuosos con las normas y quienes tienen responsabilidad pública deben ser "mas perseverantes" y "más estrictos" que nadie en su cumplimiento.

El artículo 2 del decreto del 22 de enero del lehendakari, que entró en vigor el 25, incluye la prohibición de movimientos entre municipios, salvo varias excepciones, entre ellas los desplazamientos adecuadamente justificados para asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, legales, centros docentes y cuidado a mayores, menores y dependientes, entre otras.

En relación al deporte, señala que se permiten "los traslados necesarios para las competiciones y entrenamientos deportivos autorizados".

El Gobierno Vasco aclaró en un documento oficial fechado el 25 de enero titulado "Respuestas a preguntas frecuentes" algunas dudas sobre el decreto, entre ellas las relacionadas con la práctica deportiva y los desplazamientos entre municipios.

En ese texto asegura que "no" es posible realizar desplazamientos ente municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre.

En otra pregunta señala que las competiciones y entrenamientos deportivos autorizados son los que afectan a equipos profesionales y semiprofesionales y al deporte federado.

En este último caso, en el del deporte federado, el Gobierno Vasco precisa que se solo se permite el tránsito entre municipios cuando la localidad de residencia o la zona donde esté el club tenga una tasa de incidencia acumulada de menos de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Este no es el primer caso en el que un director del Gobierno Vasco tiene que abandonar el cargo por incumplir las medidas restrictivas de movilidad impuestas.

El pasado 5 de mayo dimitió el director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud, Jon Sánchez, tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma al viajar a la localidad cántabra de Castro Urdiales, para acudir a su segunda residencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00