Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Gasto público

Intervención advierte de irregularidades en el patrocinio de la Fundación VIII Centenario

El equipo de gobierno de PSOE y C's garantiza la seguridad jurídica del expediente aunque el Interventor del Ayuntamiento de Burgos censura la omisión de la fiscalización previa del gasto

El patrocinio de la Fundanción VIII Centenario genera polémica en el Ayuntamiento de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos desmiente cualquier tipo de irregularidad en el contrato de patrocinio de la Fundación VIII Centenario en 2020, cuyo expediente sigue su curso y defiende la 'omisión excepcional' del informe del Interventor General en esta fase de la tramitación.

A pesar de la convalidación del gasto aprobada por la Junta de Gobierno Local la semana pasada sin ese informe de Intervención, el alcalde De la Rosa garantiza la seguridad jurídica de un expediente que tiene de plazo hasta el 30 de marzo para estar terminado. Entonces contará con la fiscalización del Interventor y asegura que, hasta ese momento, no se pagará nada de los más de 800.000 € comprometidos para las actividades de la Fundación.

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado una tramitación irregular del expediente de patrocinio en base a un escrito del Interventor del Ayuntamiento, el encargado de fiscalizar los ingresos y gastos, en el que pone de manifiesto un procedimiento anómalo que obliga a paralizar el expediente y que lo pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas. El Interventor sostiene que la omisión de la fiscalización previa de los gastos puede ser una falta muy grave.

El viceportavoz del PP, Jorge Berzosa, censura que se haya ocultado a la oposición el proceso administrativo que se ha seguido en este contrato de patrocinio. El alcalde de la ciudad afirma que es habitual la remisión de informe al Tribunal de Cuentas cuando hay alguna omisión parcial. De la Rosa ha calificado de 'vergonzosa la utilización torticera' de un proyecto de ciudad como es el VIII Centenario para intentar desgastar al equipo de gobierno y confundir a la ciudadanía por parte de los populares. Jorge Berzosa califica a De la Rosa de 'negligente y mentiroso' por haber tramitado mal el expediente y engañar a la opinión pública. El PP estudiará toda la documentación para ejercer las acciones que sean necesarias en defensa del interés de la ciudad.

A pesar de que no se llegaron a celebrar algunas de las actividades de la Fundación VIII Centenario en 2020 a causa de la pandemia, el alcalde De la Rosa, defiende la aportación íntegra de los 700.000 euros, aparte del patrocinio de la Vuelta Ciclista a España de más de 100.000 euros, que se pagarán porque el retorno para la ciudad será mucho mayor. De la Rosa espera la cuantificación de la empresa especializada Kantar Media sobre la repercusión económica que ha tenido la actividad de la Fundación en 2020, antes de pagar la factura. Como adelanto, dice que superará los 3 millones como retorno en impacto publicitario.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00