Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Carmen de la Fuente:"Con el coronavirus cualquier persona es candidata a entrar en la UCI"

La directora de la UCI del Hospital Reina Sofía y presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Carmen de la Fuente, pide a la población que no baje la guardia y cumpla su parte de responsabilidad para evitar que los contagios sigan creciendo

Llevan casi un año luchando contra una pandemia que ha costado la vida a  729 personas en Córdoba.

La labor de los profesionales de medicina intensiva está siendo fundamental durante esta pandemia aunque sea 'invisible' la mayor parte de las veces.

Son personas atendiendo a pacientes en una situación crítica, en el límite entre la vida y la muerte.

Les ha tocado la batalla más dura, con una presión asistencial máxima y las unidades de ciudados intensivos en su punto más alto de ocupación.

Lo dice Carmen de la Fuente, la directora de la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Samiuc.

"Tenemos que dar tiempo a que la curva baje, a que las unidades de cuidados intensivos se vayan desocupando y a que la vacuna vaya haciendo efecto porque sino, iremos por muy mal camino", explica De la Fuente, que pide a los ciudadanos que asuman también su responsabilidad y no relajen las medidas de distanciamiento  social y de protección ante el virus porque es fundamental que los contagios se reduzcan.

 "Nos duele mucho ver que no se cumplen las medidas", explica la doctora quien recuerda que aunque dependa de muchos factores, "con el coronavirus, cualquier persona es candidata a poder entrar en la UCI".

Los profesionales están haciendo un esfuerzo muy importante,  y también las adminsitraciones y los propios hospitales, que a contrarreloj han buscado nuevos espacios para abrir nuevas unidades de cuidados intensivos o reconvertir quirófanos en UCIs para atender a pacientes de coronavirus.

EN ANDALUCÍA HAY MÁS DE UNA TREINTENA DE UNIDADES DE CIUDADOS INTENSIVOS

La imagen de Vicente, un médico de familia de Córdoba que recibió el alta tras diez meses ingresado, 7 de ellos en UCI, da una idea de la gravedad de la situación y del trabajo que están llevando a cabo estos profesionales.

"Esa imagen es la que nos hace seguir hacia adelante". Lo importante es no agotarse porque ha sido una lucha de muchos meses, recuerda.  "Esa es nuestra recompensa, es por lo que luchamos cada día", explica la presidenta de la Samiuc.

Escucha aquí la entrevista completa con la doctora Carmen de la Fuente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?