Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los grupos municipales firman el nuevo pacto 'Recuperem Xàbia 2021'

El Ayuntamiento de Xàbia ya tiene disponibles 3 millones de euros para activar las iniciativas en materia económica y social de este año

Portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Xàbia. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Los cinco grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Xàbia han renovado su pacto de cooperación y trabajo conjunto para el impulso de medidas a nivel local con las que dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica por la COVID-19. 

El pacto ha sido rubricado por el alcalde, José Chulvi; el portavoz adjunto del grupo municipal Socialista, Ximo Segarra; la portavoz del grupo municipal Popular, Rosa Cardona; el portavzo del grupo municipal Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolà; el portavoz del grupo municipal Compromís, Juan A. Cardona; y el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Enrique Escrivá.

Los grupos municipales han firmado el documento 'Recuperem Xàbia 2021', que plasma distintas acciones y compromisos del Consistorio encaminados a reactivar económica y socialmente Xàbia.

De hecho, el Ayuntamiento tiene ya disponibles 3 millones de euros para activar las iniciativas de este año que ya están en fase de preparación –1’5 millones para ayudas directas a autónomos y empresarios, 1 millón para un plan de empleo social y 750.000 euros para ayudas sociales-, además de lo que dejará de recaudar por bonificaciones y exenciones de tasas.

Esta cantidad se suma a los 6 millones que presupuestó en 2020 para dotar las distintas líneas de ayudas que ofertó.

Recuperem Xàbia 2021

Este documento se divide en dos grandes bloques.

El primero está compuesto por 15 medidas económicas.

Entre otras, la junta de portavoces se compromete a adherirse a todos los planes que impulsen desde las distintas administraciones como el Plan Resiste de la Generalitat y sus distintas líneas.

Así como, a estudiar ayudas 100% locales –desde apoyo a sectores más afectados, la exención de tasas como la ocupación de la vía pública o el estudio de compensaciones equivalentes a la tasa de basura, a ayudas directas a afectados por ERTEs, al pago de las cuotas de la seguridad social, a los emprendedores.

Y también a ofrecer un buen asesoramiento y apoyo a afectados y otros agentes implicados en la tramitación de todas las prestaciones.

Además de lanzar campañas o acciones para incentivar el consumo local y el turismo para cuando se pueda recuperar la movilidad; a seguir ofertando formación al pequeño comercio para adaptarse a los nuevos escenarios; y a mantener una mesa de trabajo conjunta con las asociaciones de empresarios.

El bloque social está compuesto por seis medidas.

Garantizar la dotación económica y los medios personales necesarios el departamento de Servicios Sociales para la tramitación de las ayudas de emergencia y otras de índole social.

Seguir impulsando planes de empleo y participar en los que se impulsan a nivel autonómico.

Adaptar el calendario fiscal para ampliar los periodos y facilitar al contribuyente el pago de tributos municipales.

También ofrecer a Salud Pública toda su colaboración y espacios municipales para facilitar el desarrollo de la campaña de vacunación contra la Covid.

Asimismo, se mantendrá la cooperación con los centros educativos del municipio para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas.

Y se seguirá con el refuerzo de la limpieza preventiva en los espacios públicos, sobre todo en los puntos con mayor frecuentación de personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00