Sociedad

El Covid-19 deja secuelas como fatiga, dolor, parálisis e incapacidad funcional

La falta de actividad física, el confinamiento y largos períodos en cama provocan una afectación multisistémica

Covid-19 / Radio Elche Cadena SER

Elche

La enfermedad que provoca el virus Sars-Cov-2 produce una afectación multisistémica, dañando mucho más allá que los pulmones, aseguran los profesionales del grupo sanitario Ribera Salud. Estos sanitarios advierten de las secuelas en los pacientes una vez superada la enfermedad, como son la fatiga, dolor generalizado, parálisis e incapacidad funcional para retomar actividades que anteriormente realizaban de forma cotidiana.

Uno de los sistemas más afectados por el coronavirus es el musculoesquelético, al que perjudica el virus en sí mismo, además de complicaciones derivadas de él. En el caso de falta de ejercicio físico, confinamiento y largos períodos postrados en una cama pueden afectar de forma prolongada e incluso de forma permanente al paciente.

Desde el Área de Fisioterapia apuntan que ya conocían las complicaciones respiratorias, en concreto, la disnea, que es la sensación de falta de aire, uno de los síntomas más incapacitantes para los pacientes.

También el covid afecta al sistema cardiovascular, como el aumento del ritmo cardíaco o la generación de trombos, o la del sistema neurológico. Los pacientes suelen acusar sintomatología del sistema nervioso, como dolores de cabeza, dolor ocular y pérdida de visión, pérdida de olfato o gusto, entre las afectaciones más frecuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00