La mesa para la reindustrialización de las comarcas trabajará en tres frentes para la reactivación económica
Un plan de ayudas para la implantación de empresas, carga de trabajo en el naval y proyectos de los fondos de recuperación europeos

Mesa de traballo / Concello de Ferrol

A Coruña
Sindicatos, organizaciones empresariales, alcaldes de las comarcas, Xunta y Gobierno central han constituido hoy la mesa de trabajo por la reindustrialización y reactivación económica de Ferrolterra, Eume e Ortegal. Una mesa que trabajará en tres frentes: un plan de ayudas para la implantación de empresas, carga de trabajo en el naval y proyectos de los fondos de recuperación europeos.
El diagnóstico es compartido por parte de todos los agentes, que coinciden en que la situación es crítica y que las administraciones deben buscar salidas a la misma. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha asegurado que han tratado en profundidad una serie de medias en las que se busca la implicación de las administraciones central y autonómica.
El regidor ha concretado que se trabajará en la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas e incentivos para implantar empresas en la zona, en la urgencia de dotar de carga de trabajo al sector naval y también también se ha abordado la necesidad de conocer qué proyectos hay previstos dentro de los fondos de recuperación europeos para las comarcas.
En relación con la situación de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas, los agentes han apuntado la necesidad urgente de convocar una mesa donde se puedan exponer proyectos de futuro que puedan mantener los puestos de trabajo en la factoría.
La subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López Riobóo ha reclamado unidad de acción de las administraciones y agentes sociales y se ha comprometido a rrasladar a los diferentes ministerios las demandas planteadas.
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, ha trasladado el compromiso de la Xunta a cualquier iniciativa que suponga sumar esfuerzos.
Próximamente habrá una nueva reunión, esta vez menos concurrida para que sea más operativa y para poder trabajar en los frentes marcados.




