Sociedad

La experiencia turística de los visitantes de Granada, entre las peores de Andalucía en todos los parámetros

La provincia granadina sigue a la cola en alojamientos, relación calidad-precio, limpieza, tráfico, playas, paisajes, entornos urbanos, seguridad ciudadana y trato al visitante

Granada no destaca en ningún epígrafe de la encuesta del Instituto de Estadística de Andalucía

Vista del Albaicín, la Alhambra y el resto de la ciudad de Granada desde una zona cercana al mirador de San Miguel Alto / Rafael Troyano

Granada

Que 2020 ha sido un mal año para el turismo es algo ya asumido. Que la covid ha provocado una grave crisis que ha afectado más a las provincias andaluzas que más dependían de la llegada de visitantes, también es una obviedad. Además, los números lo confirman: la llegada de turistas se ha reducido en un 60 por ciento en toda la región durante el año de la pandemia. Las provincias que más reducción han sufrido han sido Málaga (-82%) y Granada (-80%).

La Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto de Estadística de Andalucía correspondiente al cuarto trimestre del 2020 no solo revela estos datos: también confirma que solo el 12 por ciento de los turistas llegados a la comunidad son extranjeros y que la mitad del todal provienen de la propia región.

Datos provinciales

Granada es la provincia que sale peor parada en la encuesta. En la mayoría de las variables, está a la cola (o casi) aunque es cierto que, en términos generales, las notas mínimas están siempre por encima de 8 sobre 10.

Granada obtiene la peor nota de Andalucía en alojamientos (8.4); relación calidad-precio (8.2, superando a Sevilla que obtiene un 8.1); limpieza, solo por encima de Almería; tráfico, y paisajes y parques naturales, solo superando a Sevilla; entornos urbanos y seguridad ciudadana; ocio y diversión con un 6.5 (justo por encima de Almería); y atención y trato al viajero.

En señalización turística y restauración, la nota de Granada se sitúa en la media, así como el gasto medio por viajero que se sitúa en 61,2 euros. Los turistas que llegaron en los últimos meses del año se han gastado menos, puesto que el gasto medio ha bajado en Granada un 12 por ciento; y se han quedado menos tiempo. La estancia media en esta provincia es de 2,9 noches. El dato es el peor de Andalucía, solo por encima de Córdoba y Jaén.

Destaca encuesta tras encuesta la posición en la tabla de las playas granadinas. La valoración de los visitantes es de solo 7, a gran distancia del resto de provincias del litoral, que cuentan con notas más altas.

Resulta llamativo que Granada sea uno de los referentes turísticos nacionales, y hasta internacionales, y tenga gran fama por sus monumentos y hasta por su 'marcha nocturna' y a la vez, cuatrimestre tras cuatrimeste, obtenga las peores notas de Andalucía incluso en aquello de lo que presume.

Los datos de parámetros segmentados no son casuales: hay uno global que sirve de resumen. La experiencia general de viaje obtiene una nota de 8.2 sobre 10. Solo Almería está una décima por debajo.

Aunque la posición de Granada en la tabla andaluza anima a todo el sector provincial a luchar por la excelencia, las notas son, en cualquier caso, de notable alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00