Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Política municipal

El equipo de gobierno propone una rebaja de sueldos de 115 mil euros

La principal bajada se aplica a las asignaciones del alcalde y la primera teniente de alcalde, cercana a los 5 mil y los 10 mil euros respectivamente

Raúl Caro y Ángeles Isac.

Raúl Caro y Ángeles Isac. / Cadena Ser

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha anunciado este martes la propuesta para rebajar los sueldos de los concejales liberados del equipo de gobierno, que será debatida en el próximo pleno municipal fijado para el jueves. Supondrá un ahorro de 115.000 euros para las arcas municipales y se pretende que pueda ir "destinado a reforzar la creación de empleo público y la mejora de las infraestruturas de la ciudad, de ahí que el refuerzo se deje notar en determinados perfiles como jardineros, peones, o electricistas", entre otras categorías.

La medida se enmarca dentro de la reestructuración del equipo de gobierno acometida por el regidor linarense y como respuesta a las exigencias del difícil momento que atraviesa el municipio debido a la crisis económica que "arrastra desde hace una década", que se ha visto agravada, en el último año, por la pandemia del coronavirus. "Si pedimos al resto de las administraciones que pasen de las palabras a los hechos este ayuntamiento debe hacer lo mismo. Si los ciudadanos nos han dicho durante mucho tiempo que habíamos cometido un error al principio de esto, estamos subsanándolo para que tengan clarísimo que, al menos para las dos personas que estamos aquí, nunca fue una cuestión económica, sino de trabajar por la ciudad y con lo que acabamos de hacer lo estamos demostrando. Creo que siempre ha sido así, sabemos perfectamente quien es el alcalde de esta ciudad, sabemos cuál es la dirección política de este Ayuntamiento y en ello estamos estos dos partidos convencidos de que sabemos cuál es el camino", ha señalado Raúl Caro.

Según la propuesta, la principal rebaja se aplica a las asignaciones del alcalde, que pasaría de percibir 54.138,87 euros anuales a 50.000; y especialmente, de la primera teniente de alcalde, Ángeles Isac, que pasaría de los 54.138,87 euros que venía percibiendo en la segunda tenencia de alcaldía, a los 45.000 que recoge la modificación. Cerca de 5.000 y 10.000 euros de rebaja, respectivamente, que marcan asimismo una diferencia salarial entre el alcalde y la primera y segunda tenencia de alcaldía que antes no existía.

Así las cosas, en la segunda tenencia de alcaldía, en manos de la edil de Ciudadanos Noelia Justicia tras la reestructuración del equipo de gobierno, se aplica una rebaja salarial próxima a los 15.000 euros. Justicia percibirá 40.000 euros anuales, misma cantidad que tenía asignada como tercera teniente de alcalde. Mantendría también la misma asignación el popular José Luis Roldán, de 31.942,58 euros anuales, al frente de las áreas de Servicios e Infraestructuras, y tras habérsele retirado las competencias en Contratación. Se mantiene la asignación, de 15.808, 95 euros, a la concejalía de Ordenación del Territorio, antes en manos de Cilu y ahora con el popular Daniel Moreno al frente. Moreno no verá alterado su salario, puesto que es la misma cantidad que venía percibiendo como edil responsable de las competencias en Protección Civil, que desde ahora serán asumidas por la concejal de ciudadanos María Teresa López, conservando esa misma asignación, 15.808, 95 euros.

Por otra parte, se suprime el sueldo de 31.942,58 euros anuales hasta ahora asignado a la edil responsable de Bienestar Social, ahora en manos de Auxiliadora del Olmo del PP. No se plantean variaciones en la asignación a los grupos municipales de la oposición, de 13.683,73 euros.

La propuesta del equipo de gobierno deberá ser ratificada por el pleno. “Es un compromiso de este equipo de gobierno y confiamos en que sea respaldado por el resto de la corporación en la próxima sesión plenaria, puesto que entendemos que la situación actual requiere de un esfuerzo extra de todos”, ha subrayado Raúl Caro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?