Política

El artista que recicla las banderas de España en Madrid plantea una reflexión sobre su sentido en los balcones

La SER ha hablado con Mario Gutiérrez, quien explica que pretende abrir una reflexión sobre la exaltación de la bandera y su utilización política

Confirma que sí dará una bandera nueva a quien entregue la suya para el proyecto

Banderas de España en algunos balcones de Madrid. / Eduardo Briones - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El artista al que el Ayuntamiento de Madrid va a pagar casi 13.000 euros por reciclar banderas de los balcones asegura que busca abrir una reflexión sobre el sentimiento de pertenencia y de identificación con un símbolo como el de la bandera.

Más información

En conversación con Radio Madrid, Mario Gutierrez Cru asegura que se trata de plantearnos si hoy en día tiene sentido el exceso de banderas en los balcones, el motivo por el que algunos partidos políticos puede apoderarse de un símbolo y utilizarlo, simplemente, desde un lado.

"No es tanto una ironía, no es una burla" asegura simplemente es un cuestionamiento de la razón por la que nos sentimos identificados con determinados colores, determinadas telas o ciertos sonidos como el himno, porqué nos sentimos identificados con un sentimiento de nación.

El artista madrileño insiste en que la mayoría de las banderas que cuelgan de ventanas y balcones están deterioradas, rotas y se supone que dan una imagen de nosotros mismos, una imagen de lo que queremos ser o una imagen de lo que significa para nosotros España. Por eso cree que debería ser actualizado, debería ser repesensado o por lo menos cambiarse.

Mario Gutierrez Cru también confirma que a cambio de cada bandera en mal estado que reciba entregará una nueva. Desde ayer tiene cientos de solicitudes. Él dispone de banderas de varios tamaños, con o sin escudo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00