Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Detenida en Jumilla a una persona acusada de llevar a cabo estafas telemáticas

Agente de la Guardia Civil en el momento de la investigación

Agente de la Guardia Civil en el momento de la investigación / Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado la cabo la operación 'Matik', una investigación desarrollada durante un año para esclarecer numerosos delitos tecnológicos, que se ha saldado con la detención de un vecino de Jumilla y con la investigación de otras 22 personas residentes en las provincias de Tarragona, Barcelona, Madrid, Toledo y Valencia, como presuntas autoras de los delitos de estafa (22) y usurpación de estado civil (3).

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación en febrero del pasado año, para investigar una serie de hechos delictivos cometidos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La evolución de la actual pandemia ha generado un aumento de las compras online. El crecimiento de este tipo de comercio ha degenerado en una amplia gama de estafas, siendo las predominantes las falsas ventas de productos de electrónica a través de páginas webs y las estafas bancarias por medio de ingeniería social como el "phishing" (obtención de datos bancarios mediante engaño) o el "carding"' (uso fraudulento de tarjetas de crédito).

De esta forma, los investigadores fueron detectando una serie de estafas que consistían, principalmente, en contactos online con potenciales compradores de distintos tipos de productos. Después de confirmar la entrega del pedido y recibir un adelanto de su importe total, no enviaban la mercancía.

La Guardia Civil analizó cada una de las denuncias hasta identificar a uno de los vendedores que anunciaba la venta de tallas y ornamentos de índole religiosos a través de la Red.

Esta persona, vecina de Jumilla y con antecedentes por delitos similares, ha sido localizada y detenida como presunta autora de delito de estafa, atribuyéndosele hasta el momento dos estafas.

La investigación desarrollada ha permitido aunar otros perfiles delictivos de los que las víctimas han sido objeto. Se trata del secuestro de cuentas y contraseñas de perfiles en redes sociales y la usurpación de estado civil. De esta forma, el delincuente utiliza la identidad de su víctima para contratar de forma fraudulenta productos financieros, como préstamos, o para dar de alta líneas de teléfono con las que adquirir terminales de telefonía de alta gama para revenderlos en el mercado ilícito.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad de Jumilla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?