Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Fuga de talentos

La Firma de Eva Calleja

Fuga de talentos, la Firma de Eva Calleja

Fuga de talentos, la Firma de Eva Calleja

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612868088_845352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

En los últimos días hemos vivido y hemos opinado en relación con la polémica generada sobre algunos casos de youtubers y de influencers que se han trasladado a Andorra para pagar menos impuestos. El asunto se ha colado en la agenda política y la Agencia Tributaria anuncia ya que centrará parte de sus esfuerzos en controlar a los grandes patrimonios que fingen vivir fuera de España.

Siendo esto un asunto al que se debe atender y darle una vuelta sin duda alguna , me sirve hoy como excusa para plantear un tema que considero tan o más importante y que llevamos años viviendo tristemente en nuestra Comunidad y también en nuestra provincia.

Castilla y León lleva décadas padeciendo la salida de población de jóvenes cualificados que abandonan este territorio en busca de oportunidades y de mejores condiciones laborales en otros lugares del país y, en algunos casos, en el extranjero.

Hace no mucho caía en mis manos un estudio en el que se apuntaba a nuestra Comunidad como “fábrica de talentos” tras analizar el éxodo migratorio de las comunidades que evidencia que son muchos más los jóvenes que se van de Castilla y León que los que llegan y que su nivel formativo es muy superior al que se recibe.

Se apuntaba el perfil del emigrante de nuestra Comunidad como una persona joven, con estudios universitarios y una alta cualificación que trabaja por cuenta ajena y que generalmente no retorna nunca más de forma estable a su lugar de origen.

Una de las principales conclusiones del informe es la elevada formación con la que cuentan las personas jóvenes de Castilla y León en relación con el resto del país, hasta ahí buena noticia sin duda alguna. La mala viene cuando se constata que esta sobre cualificación no es suficiente para encontrar un puesto de trabajo acorde en la Comunidad lo que nos convierte en emisores de talento hacia otros lugares.

Si buscamos las causas de esto se encuentran en la importante carencia de actividades tecnológicas e innovadoras, o dicho de otro modo, el desajuste entre el nivel de cualificación de la población y la estructura ocupacional del mercado de trabajo.

Nada que no sepan, lo sé, nada que no sepamos, lo tengo claro, pero algo que no debemos perder nunca de vista y a lo que deberíamos buscar alternativas y soluciones.

Centrándonos solo en lo puramente económico, la formación de todas esas personas, de todos esos talentos que se van fuera, nos ha supuesto una importante inversión, y , sin embargo luego abrimos la puerta y los lanzamos fuera en vez de conseguir que hagan crecer nuestra Comunidad. Evidentemente no es sólo dinero, ni mucho menos. Es algo mucho más grande.

Urgente solventarlo.

Mientras tanto se sigue vacunando. Lento pero se sigue. Pasitos hacia adelante. Ánimo.

Cuídense mucho.

Feliz semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00