Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Dueñas reclama un cribado exclusivo para sus vecinos sin que se tengan que desplazar a Venta de Baños

Considera incomprensible que con el desplazamiento se ponga en riesgo al municipio venteño que tiene una incidencia de Covid mucho menor

Dueñas (Palencia) revindica un cribado exclusivo para detectar casos de Covid / Cadena ser

Dueñas

El alcalde de Dueñas (Palencia), Miguel Ángel Blanco, ha solicitado encarecidamente al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, que el cribado masivo de los vecinos y vecinas de este municipio, previsto para el jueves 11 y el viernes 12, sea realizado en la propia localidad y no en Venta de Baños como ha estipulado la institución autonómica.

Para Blanco, no tiene ningún sentido que se obligue a sus convecinos a realizar este desplazamiento a Venta de Baños cuando las cifras son mucho más favorables y, por tanto, supondrá un auténtico riesgo que los eldanenses se mezclen con los venteños y pongan en peligro sus buenos datos. Desde el Ayuntamiento se recuerda que actualmente Dueñas es uno de los siete municipios que se encuentran con medidas excepcionales dada la alta incidencia de contagios y, por tanto, se ve afectada por el cierre de los bares y por el horario restringido del comercio, además de las medidas comunes a toda Castilla y León.

Miguel Ángel Blanco ha calificado de incomprensible que Dueñas no tenga su propio cribado, con más de 2.600 habitantes y sí lo hayan tenido otras localidades como Tariego de Cerrato con menos de 500, Villaherreros con 200 o Lantadilla con cerca de 300. Incluso en ninguno de los tres municipios se detectaron casos positivos. En este sentido, el regidor quiere saber qué criterio utiliza Rubio Mielgo para dejar a Dueñas sin su propio cribado frente a otras zonas con menos habitantes y con incidencias de contagio más bajas.

La decisión de la Junta resulta más preocupante si se tiene en cuenta el tipo de población existente en Dueñas, con un importante número de vecinos y vecinas de avanzada edad que van a tener dificultades para desplazarse. Incluso pudiera darse el caso que se organizaran desplazamientos comunes en vehículos particulares con el grave riesgo que ello supondría.

El regidor eldanense ha puesto en valor la petición realizada desde el consistorio desde hace ya más de dos semanas, para que se realizara el cribado masivo y evitar así, en la medida de lo posible, la trasmisión comunitaria. Su petición no fue atendida y, desgraciadamente, la actual situación arroja unos datos de incidencia alarmantes que, quizás, pudieran haber sido corregidos con la realización de los test cuando las cifras empezaban a dispararse.

Blanco apela al sentido común para que el delegado territorial de la Junta dé marcha atrás en su decisión y permita la realización de las pruebas en la propia localidad, ofreciendo como alternativa la posibilidad de que parte del equipo que se vaya a desplazar a Venta de Baños, lo haga a Dueñas en una determinada franja horaria y así evite el riesgo de convivencia entre los habitantes de ambas localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00