La prematrícula, telemática, será a finales de abril
El consejero de Educación explica las novedades acordes con la nueva ley educativa, la LOMLOE
Carlos Gimeno defiende las garantías en la libertad educativa para las familias junto al reparto del alumnado con necesidades especiales
Pamplona
A finales de abril o principios de mayo son las fechas que baraja el departamento de Educación en Navarra para poner en marcha la campaña de inscripción del alumnado en los centros públicos y concertados de cara al curso que viene. Las fechas las ha dado el director general de Educación, Gil Sevillano, en las explicaciones añadidas a la comparecencia parlamentaria del titular de la cartera, Carlos Gimeno (PSN).
La nueva campaña de prematrícula llega con novedades que ya han sido explicadas a la comunidad educativa. Los cambios tratan de acompasar el decreto a la nueva ley de Educación aprobada recientemente en España. La inscripción se realizará por vía telemática, sin necesidad de que las familias acudan a los centros de su elección, aunque también podrán tramitar las solicitudes telemáticamente desde los mismos centros. Esa fórmula telemática centralizada en Educación fue objeto de recelo por parte del portavoz de Navarra Suma, Pedro González, que estima que "la ventanilla única" es una vieja aspiración socialista en esta materia a la que ahora se acercan más con este decreto.
REPARTO DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO
El consejero Carlos Gimeno ha insistido en la importancia de lograr un reparto más equitativo del alumnado que presenta unas necesidades educativas específicas. Según la nueva ley de Educación, ese concepto es más amplio que el del alumnado desfavorecido socioculturalmente. En los últimos 10 años, se ha incrementado en nueve puntos la brecha existente entre la red pública y la concertada a la hora de asumir en las aulas a niños y niñas con unas necesidades mayores para su educación. La tasa de concentración del alumnado con necesidades ha pasado de estar en el 66 por ciento en la red pública en el año 2011 al 75% en el curso actual.
En una comisión parlamentaria, Carlos Gimeno ha defendido que "los centros públicos han de ser el reflejo de la composición de la sociedad y han de estar abiertos a toda la ciudadanía sin excepción, y los centros privados, si están concertados, también". El proceso de presentación de solicitudes para el próximo curso se iniciará a finales de abril o principios de mayo.
Gimeno ha explicado que existen en Navarra seis centros en los que más de un 70% del alumnado de Infantil y Primaria tiene necesidades específicas de apoyo educativo y esos seis centros son de titularidad pública. Además, hay 48 centros que acumulan más de un 40 por ciento de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. De esos centros, 45 son de titularidad pública y los otros tres de la red privada concertada.Gimeno ha señalado que las condiciones previstas en el nuevo decreto "favorecen a las familias navarras" y ha explicado que la primera opción que eligen las familias "ya no pesa tanto de la manera que lo hacía el procedimiento anterior". "Se modifican los aspectos relativos a la baremación y a la manera de proceder ante los empates, disponiéndose que para cada uno de los centros solicitados cada solicitante concurrirá con la puntuación resultante de la suma de los puntos obtenidos en aplicación del baremo recogido en el decreto, que determinará el orden de la lista de admisión, asignándole plaza en el centro señalado por el orden de prioridad más alto", ha indicado.
Así, Gimeno ha argumentado que "para las familias se abre la mejora en la libertad de elección de centro, porque no está condicionada por el orden de preferencia, cuestión que no ha generado ningún inconveniente con ningún agente de la comunidad educativa".
Además, ha sostenido que el nuevo decreto "mejora la transparencia del proceso con una foto con todos los puntajes, mejora el abanico de elección y de conciliación al poder vincular cada centro o bien al lugar de domicilio del padre o la madre o del lugar de trabajo, y se conjuga una mayor libertad de elección de centro y una más adecuada distribución del alumnado desfavorecido".
El consejero ha afirmado que el Departamento "garantiza la libertad de elección de centros, un derecho que es absolutamente posible siempre y cuando se garantice que todo los centros sostenidos con fondos públicos asuman la responsabilidad social en la escolarización de todo el alumnado, evitando la fragmentación social". "No aceptamos un modelo de enseñanza que no sea inclusivo porque es contrario al modelo de sociedad del siglo XXI", ha asegurado.