Política | Actualidad

Navarra, el único parlamento español que no publica las declaraciones patrimoniales de sus componentes

La ley de Trasparencia entró en vigor a finales de 2012 y la cámara no ha adaptado aún su reglamento a esa norma

Vista del salón de plenos del Parlamento de Navarra el 8 de octubre de 2020. / EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona

El Parlamento de Navarra es la única cámara legislativa española que no publica las declaraciones patrimoniales de sus miembros. Según la información recabada a través de la red de emisoras de la SER, el resto de parlamentos autonómicos recogen esta información en sus portales de trasparencia, con mayor o menor detalle. También lo hacen las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los portales del Congreso de los Diputados y el Senado recogen las declaraciones patrimoniales de diputados y senadores, que se actualizan anualmente.

Estas declaraciones están recogidas en las páginas web de cada una de las asambleas legislativas y difieren en la exhaustividad de la información patrimonial y en la frecuencia con la que se actualiza. Por ejemplo, parlamentos como las Cortes de Castilla La Mancha o la Asamblea de Extremadura actualizan esta información anualmente mientras que otros como las Corts Valencianas o el Parlament de Catalunya recogen esa declaración al principio y al final de cada legislatura. Hay casos, como la Asamblea de Madrid, presidida por Ciudadanos, que detalla en la ficha de cada diputado, además de la declaración patrimonial, sus actividades actuales y las anteriores ocupaciones profesionales. Incluso detalla copias de las titulaciones que los diputados recogen en su curriculum. Otras, como el Parlamento Vasco o el de La Rioja, publican esa declaración patrimonial de manera más genérica y eliminando datos que consideran más sensibles. La Asamblea de Madrid, además, publica los salarios desglosados con base y complementos de todo su personal de manera individualizada, tanto de los cargos electos y de libre designación como los del personal funcionario.

El pasado lunes 8 de febrero, todos los portavoces reconocieron que es uno de los asuntos que tienen pendientes, aunque señalan que se debe reformar el reglamento de la cámara para recoger esa posibilidad. No es la primera vez que los grupos responden así al por qué el Parlamento de Navarra no se ha adaptado a esa norma. En la anterior legislatura, con la cámara presidida por Ainhoa Aznárez (Podemos) apuntaron a que ese era uno de los cambios que se estaban estudiando en la ponencia de Reglamento puesta en marcha en 2015. Sin embargo, el parlamento se disolvió en 2019 sin que esa ponencia, que apenas presentó actividad en 3 años, presentara ningún resultado. En esta legislatura, la cámara aprobó un cambio en su reglamento con los votos de todos los grupos salvo Navarra Suma en el que obligaba a que las declaraciones institucionales que fijan la posición de la cámara como institución deban aprobarse por unanimidad de todos los portavoces. En esa reforma, a finales de 2020, tampoco se incluyó lo referido a la trasparencia.

La ley de trasparencia, aprobada durante el mandato de Alberto Catalán (UPN) en la cámara y Yolanda Barcina (UPN) en el gobierno, obligó a que el de Barcina fuera el primer gobierno foral que publicara las declaraciones patrimoniales de sus miembros y cargos de libre designación. Obligación que han mantenido después tanto el gobierno de Uxue Barkos (Geroa Bai) como de María Chivite (PSN). Esa norma fue reformada en mayo de 2018 y recogía expresamente que esa obligación para todas las administraciones públicas de Navarra, tanto forales como locales. La web del parlamento navarro sí reseña las remuneraciones anuales de cada uno de los parlamentarios, así como las dietas por viaje de aquellos que no viven en Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00