Sociedad
LOBO

Guillermo Blanco: "Si las batidas de lobos son algo excepcional no serán efectivas"

Guillermo Blanco: "Si las batidas de lobos son algo excepcional no serán efectivas"

Guillermo Blanco: "Si las batidas de lobos son algo excepcional no serán efectivas"

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612887746_438452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La propueta de la Comisión de Patrimonio Natural que incluye al lobo ibérico en el listado de especies protegidas contempla las batidas excepcionales. Ya lo avanzó en la Cadena SER, el pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Entonces, Morán ya avanzó que el lobo iba a dejar de ser especie cinegética, pero dijo que si se autorizarían batidas controladas para mantener la población de esta especie.

Y ahí esta el matiz. Si el lobo se incluye en el listado de Especies Protegidas, las batidas para controlar el censo serán excepcionales. Y la excepción, según ha criticado el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, es como no hacer nada.

"El lobo es un animal muy díficil de cazar", asegura el consejero, "sólo los especialistas del medio natural -unos pocos agentes- están preparados para capturar un lobo y suelen hacer una media de 12-15 noches solo para capturar un ejemplar".

Por tanto, según Blanco, si las batadas se convierten en algo excepcional, la técnica "no será efectiva".

Y a la ofensiva de las comundiades afectadas se ha sumado el ministro de Agricultura que difiere del criterio utilizado por el departamento de Transición Ecológica a la hora de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial y exige "equilibrio" para conjugar la preocupación medioambiental con los intereses de los ganaderos.

Luis Planas, ministro de Agricultura, expresa sus discrepancias con la propuesta que apoya su compañera de Consejo de Ministros Teresa Ribera.

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia anuncian un recurso conjunto ante la propuesta formulada por la Comisión del Patrimonio Natural.

Según los datos oficiales, en 2020 hubo más de 800 ataques al ganado y cerca de 1.500 cabezas muertas por ataques del lobo.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00