Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Mina Aznalcóllar

La jueza procesa al expresidente de la SEPI por la mina de Aznalcóllar

La magistrada, en contra del criterio de la Fiscalía, termina la investigación y procesa por prevaricación, también, a la exdirectora general de MInas y a los empresarios de Minorbis

Mina de Aznalcóllar

Mina de Aznalcóllar / Cadena SER

La jueza de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, da por terminada la investigación sobre el concurso público de la mina de Aznalcóllar y procesa, entre otros, al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández y a la exdirectora general de minas de la Junta, María José Asensio por un supuesto delito de prevaricación. La magistrada toma esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía que le ha pedido el archivo en cuatro ocasiones, a la vista de los informes de la Guardia Civil y de la Intervención. Las partes tienen diez días para solicitar el archivo o la apertura del juicio oral. Fernández era secretario general de Innovación.

La explotación de la mina a Grupo México se adjudicó en 2015 después del concurso que convocó el gobierno de Susana Díaz. La jueza Fernández explica, citando las tesis de la Audiencia de Sevilla, que la sociedad adjudicataria no tendría que haber pasado de la primera fase de ese concurso; pero lo consiguió porque supuestamente se pusieron de acuerdo para ello responsables de la Junta, empresarios de Minorbis y la mesa de contratación.

La magistrada recuerda en el auto que para la Sección Séptima, que reabrió este asunto dos veces, existen sólidos indicios de un delito de prevaricación entre determinados responsables de la Junta de Andalucía y la entidad Minorbis, ganadora del concurso, "en la persona de los hermanos Mario e Isidro López Magdaleno , en su condición deextraneus , quienes prevaleciéndose de su relación personal con Vicente Cecilio Fernández Guerrero , a la sazón Secretario General de la Consejería de Innovación Ciencia con el que mantenían un trato cercano y de confianza, presuntamente, impulsaron y favorecieron la confusión en la identidad de los licitadores ( Minorbis o Minorbis-Grupo México ) actuando de común acuerdo con los responsables de la Mesa de Contratación , auspiciando que Minorbis o Minorbis-Grupo México , pasase a la segunda fase del concurso , pese a no cumplir con los requisitos legalmente exigidos".

El auto también señala que aprobaron la propuesta de Minorbis "pese a sus carencias en el aspecto de experiencia y solvencia técnica al tratarse de una entidad creada adhoc el 19 marzo del 2014, con menos de un mes de antelación a presentar su solicitud para participar en el concurso; y admitiendo , finalmente, que fuera una sociedad de propósito específico, en este caso , Minera Los Frailes, la que aceptase la adjudicación". Minera tenía una mínima participación, en esa fecha del 1,3%, del capital social de Minorbis que ,inicialmente, era la licitadora participante y ganadora del concurso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?