Sociedad

50.000 aragoneses desconfinados

Son de las localidades de Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo que reducen su incidencia semanal acumulada. En la provincia de Huesca se relajan las restricciones

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo en rueda de prensa / Gobierno de Aragon

Zaragoza

Salud Pública ha anunciado este martes el levantamiento del confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo, medida que afecta a unos cincuenta mil aragoneses. La incidencia acumulada semanal en Aragón es de 251 casos, que es como señala la consejera de Sanidad Sira Repollés "el dato más bajo de todo el año lo que significa que estamos en un nivel de alerta elevado, la tendencia es claramente es descendente y nuestro número reproductivo es de 0.75".

En el caso de estas localidades esa incidencia se sitúa por debajo de los 251 de media autónomica.

Además, también se flexibilizan las restricciones horarias en la provincia de Huesca, ampliando a las 8 de la tarde para todos los días de la semana del cierre de las actividades no esenciales. La provincia tiene una de las incidencias más bajas del país con 102 casos por cada 100.000 habitantes, por ello se relajan ciertas medidas pero no se levanta el confinamiento para protegerla de los territorios vecinos que se encuentran en peor situación

La indicencia en Teruel, Alcañiz, Zaragoza y Calatayud sigue siendo muy alta aunque ha mejorado. Por ello, se mantienen las medidas, se mantiene la alerta máxima y se revisarán los datos para modificar las restricciones. En el caso de Zaragoza en unos días y en el resto la fecha límite es el 5 de marzo, momento en el que concluye el período impuesto.

Tasa de positivos por debajo del 10%

Baja la tasa de positivos y la previsión es que se mantenga en esa tendencia. También se reduce  la presión en Atención Primaria y en la hospitalización de planta pero no en las UCIS que están al 42 %, ocupadas por pacientes covid. Lo que no descienden son los fallecimientos, todavía quedan "duras jornadas" como señalaba el director de salud pública, Francisco Javier Falo porque "estamos en unas incidencias muy altas"

Los responsables de Salud Pública se pronunciaban sobre la necesidad o no de realizar cribados masivos como pidió la alcaldesa de Teruel, aunque la consejera no es partidaria porque no los considera necesarios. Además se ha anunciado la compra de equipos para poder secuenciar en Aragón el gen y sus posibles mutaciones.

Respecto a la presencia de la CEPA británica en Aragón, se sitúa en el 2,9 % y se han adquirido la tecnología necesaria para su detección

Vacunación

El ritmo de vacunación en Aragón es alto. Se han administrado unas 75.000 vacunas, entre 15.000 y 20.000 dosis a la semana, se ha comenzado a citar a los mayores de 80 años y con las nuevas dosis de AstraZeneca se vacunará a los estudiantes de ciencias de la salud.

Salud Pública va a instalar además una carpa en el Inocencio Jimenez por si fuera necesario realizar una vacunación masiva. Y respecto a la denuncia del jefe de la UCI de Teruel asegurando que algunas personas se habían vacunado indebidamente, dice Repolles " que no se sigue adelante con la investigación porque no se ha podido aclarar si las afirmaciones eran ciertas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00