Economia y negocios
Aceite

Se inicia el camino para conseguir que el aceite producido en el Tiétar tenga Denominación de Origen

Itacyl y la Diputación de Ávila firmarán un convenio para estudiar las características de los olivos del Valle del Tietar

Aceituna. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Ávila

El Instituto Tecnológico Agrario, dependiente de la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Ávila van a firmar un convenio y unir esfuerzos para lograr que el aceite de oliva que se produce en el Valle del Tietar cuente con una Denominación de Origen Protegida.

El convenio se firmará en unos tres meses, estará dotado con 170.000 euros y tendrá una vigencia de tres años. Los primeros trabajos que se van a realizar pasan por identificar las características de los olivos del sur de la provincia y la caracterización varietal de las aceitunas que producen. Para ello se va a trabajar sobre una superficie aproximada de 3.000 hectáreas en cinco municipios. Se marcarán parcelas y olivos para analizar la calidad del aceite de cada uno de los árboles marcados.

Pedro Gómez, presidente de la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila, explica que esa investigación permitirá saber si son árboles autóctonos de la zona, algo que no es imprescindible para obtener la Denominación de Origen Protegida. Según les han informado desde el ITACYL, si toda va bien el proceso para lograr ese reconocimeinto podría concluir en el año 2025.

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha explicado que el objetivo de todo este proceso es profesionalizar al serctor olivarero del sur de Ávila y lograr una Denominación de Origen Protegida que garantice la calidad del producto. Recuerda que Ávila es la provincia con más hectáreas de olivo en Castilla y León.

La Diputación de Ávila y la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila firmaron un convenio de colaboración en noviembre de 2020 por el que la asociación recibió 12.000 euros para labores de formación y comunicación.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00